Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

sábado, 26 de marzo de 2016

stay the hell away from me!

enough is enough, you know?
you're crossin' the line, you know?
me tenés podrido, me tenés, you know?
tonight is the last night, you know?
ya basta! you know?
i'm having second thoughts, you know?
vas a tener que salir, you know?
get the hell away from me, you know?
why were you there raising hell?
jesus saves, you know?
and you withdraw, you know?
i'm telling you, you know?
you´re cold as a witch's tit, you know?
me cago en tu madre, you know?
i'm fucking tellin' ya, ya know?
tomátelas de una vez, you know?
i ain't jokin´ you know?
i fucking luv ya, ya know?
but ya no know me no more
ya don't talk to me no more
ya don't write emails no more

i fucking miss you,
i fucking luv ya,
i fuckin´need ya

n´ ya say nothing, you know?

c u



March MMXVI

viernes, 25 de marzo de 2016

La real realidad no se compra en el supermercado

Hace tiempo que, gracias a las modernidades y otras tecnologías, uno puede sacar fotos y no pensar en lo que va a costar el revelado. Entonces se puede sacar una foto a cualquier pavada que ande por ahí.
Por ejemplo:



El lector desprevenido pensará que este es un artículo promocionado. Hace bien en pensarlo (hay que sospechar de todo lo que es gratuito en estos tiempos), pero permítame decirle, desprevenido lector, que se equivoca.

Entonces, pensará en otro intento de prevenirse, el blogger intenta una denuncia acerca de los vínculos del poder político con el poder económico. Y permítame, ya no tan desprevenido lector, felicitarlo, porque está usted arriesgando hipótesis, que en estos tiempos de satisfacción inmediata de los deseos, es mucho decir. Pero lamento nuevamente decirle que se vuelve a equivocar.

¡Ah! ¡Ya sé! Lo que el blogger intenta es hacer una serie de capítulos para contarnos sus caminatas como si fueran un diario de viaje, remedo de Ulrico Schmidl. Bueno, bueno, ¡caramba! Tenemos un desprevenido pero muy avispado lector. Es muy buena la inferencia que infiere. Pero no, vea, no es eso tampoco.

¿Y qué corno, entonces? ¡Epa!, desprevenido avispado y nervioso lector. Ya estamos casi llegando.

¿A ver, a ver?

Bueno, pues ni más ni menos que una cuestión de perspectivas, de miradas, de ubicaciones. Hemos visto en un artículo anterior (Puntos de vista III) que al ir andando, se pueden apreciar distintos aspectos de las mismas cosas. Y hemos visto que se puede hacer un recorte intencional de esa realidad cambiante que se nos presenta. Este artilugio lo usamos todos todo el tiempo para llevar agua a nuestros molinos, como se dice. Y no está ni mal ni bien en sí mismo. Todo artificio, en definitiva, es posible.

Lo que en general nos preocupa son las consecuencias que estos recortes tan sesgados provocan en las personas, ya que el emisor de tales mensajes no se toma el trabajo de decir, de explicar, de poner en evidencia el recorte que está haciendo. Es decir que, en definitiva, estas manipulaciones son "mentir con la verdad". Nadie podría decir que el recorte no forma parte de la verdad. Pero tampoco podremos decir que el recorte es toda la realidad.

Aquí, entonces, ya prevenido lector, las pruebas al canto:

1) Acá hago un esfuerzo para que la realidad diga otra cosa.



2) Acá, hago un recorte que definitivamente quiere decir que estoy metiendo mano para decir en nombre de la realidad
Y esta segunda opción es, a mi entender, más peligrosa, porque el parecido con la imagen primera es mayor. Pero nos dice algo bien distinto.

Sé que a todas luces es un ejemplo algo burdo este que pongo, pero es que a veces estas sutilezas son las que nos llevan a tomar decisiones que luego nos ponen en peligro. Estas manipulaciones, usos engañosos de los artificios y recortes sesgados de la realidad son, en definitiva, las cosas de las que debe prevenirse el lector desprevenido.

¡Salud!


Fernando Berton
Marzo MMXVI

miércoles, 23 de marzo de 2016

Geometrías no euclidianas

bueno, la verdad es que no se sabe muy bien de qué se trata esto, ¿no?
a veces pienso que caminar en el plano es más difícil que hacerlo en el espacio
pero después de pensarlo un poco, me doy cuenta de que no es tan así
el plano, si no está inclinado, es lo más sencillo de transitar
pero no tiene gracia, ¿nocierto?
lo interesante es el ida y vuelta, lo largo y lo ancho (lo uno por lo otro)
lo alto y lo bajo
¿y qué podemos decir del tiempo?
¿eh?
del tiempo, dije, eso que corre, que nos hace viejos, que nos conduce a la muerte
sí, sí,... claro, ... el tiempo, ... o sea....
¿bueno, entonces, qué opina?
¿qué opino? ¿tengo que opinar?
¡pero claro! todos tienen opinión hoy día
sí sí, es verdad cualquiera opina, de cualquier cosa, es cierto
¿entonces?
mire, la verdad es que no tengo tiempo
¡oh!
¡buenas tardes!




Me and my circumstances - MMXVI

sábado, 12 de marzo de 2016

Ni siquiera es pasado

MIdnight in Paris - Woody Allen - 2011

Nunca se sabe si a la vuelta de la esquina nos vamos a encontrar con un subte que nos lleve a otros tiempos. Hasta no hace mucho, la línea A de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires ("buenosaigrr", en francés) nos llevaba en coches de 1913. Ahora tienen aire acondicionado y perfume. Pero no tienen mística.

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir 
que todo el tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor. 

dice el flaco desde su disco Artaud.

Y algo similar nos dice Allen desde Midnight in Paris,  donde el protagonista se encuentra consigo mismo a partir de viajar en el tiempo.

Los viajes en el tiempo siempre han sido un tema interesante. Yo recuerdo haber visto The time machine,  basada en la novela de H. G. Welles, allá por los '70, y me había parecido una maravilla.
Y esta película de Woody Allen está en esa línea: un personaje que no sabe muy bien adonde ubicarse, y se encuentra, de pronto, con los surrealistas. Dalí, Man Ray, Buñuel, Picasso. Y también con Hemingway, Eliot y la deliciosa Adriana.

The past is not dead, actually, it's not even past
nos dice el protagonista Gil Pender en un momento, mientras tiene una discusión con su prometida.

Y es que la cuestión del tiempo que vivimos siempre es un tema interesante para discutir, para hablar, para saber si todo tiempo pasado fue mejor. Gil cree que sí, y se enamora de una mujer en los años '20, que a su vez cree que el fin del siglo XIX es lo mejor que nos podría pasar, mientras que los de ese tiempo opinan lo mismo sobre el renacimiento.

Hay, en un momento determinado, un dialogo muy interesante:
Man Ray: A man in love with a woman from a different era: I see a photograph.
Luis Buñuel: I see a film
Gil Pender: I see an insurmountable problem
Salvador Dalí: I see a rhinoceros.
Y así nos encontramos con un personaje que se encuentra a sí mismo a partir de estos viajes en el tiempo. Acaso sus sueños lo llevan a encontrar su vigilia. Llueve en París, como podría llover en Mumbai, Johannesburg o Avellaneda. El tema es encontrarse con uno mismo, con un lugar en el mundo y una actividad que nos saque de la cruel rutina de ganar dinero para sobrevivir.

Por si no queda claro, recomiendo ver Midnaight in Paris.

Bon jour!




Fernando Berton
Marzo MMXVI



viernes, 4 de marzo de 2016

You should know by now

Leyenda agregada
No hace falta que yo te lo explique, deberías saberlo ya.
Hemos hecho el intento, pero no resultó. Ni así ni asá. Los besos, sí. Los encuentros, también.
Pero después la nada. Silencio. Un juego de adivinanzas sin final.
You should know by now, you know?
Fue un septiembre que dijimos ok, listo, yastá. ¿O fue noviembre? Never mind, pudo ser abril o mayo; acaso un mes inexistente del calendario olmeca. ¿Qué importa?
Había, eso sí, racimos en su máximo esplendor. Resuellos en el cenit. Sensaciones inundantes. Creo que Levrero, también. Y algo de Borges, why not?
I want to stay here forever, me dijiste, I really would.
Era una noche cargada de dentelladas. De esas que van desde el poniente al naciente sin que nadie más lo sepa. Un río de fluídos de este a oeste, con vientos leves del cuadrante sur, mejor ando por la tarde.
You don't want me to tell ya, do ya?
Hay una zorra en el fondo de la mar.

Y yo no quiero salir de ahí.



Fernando Berton
Marzo MMXVI

domingo, 28 de febrero de 2016

La naturaleza no viene en lata

Imagen tomada del episodio 2 de Cooked  
 
Este documental basado en el libro del mismo nombre de Michael Pollan reflexiona, en cuatro capítulos, sobre las distintas formas de cocinar, y las relaciona con los elementos básicos de la naturaleza según los antiguos: Fuego, Agua, Aire, Tierra.

Pollan hace un recorrido nada ingenuo sobre las formas de cocinar de las antiguas culturas y las actuales. Nos dice que cocinar es algo que distingue visiblemente al hombre de otras especies, y nos muestra la gran cantidad de tiempo que necesitan otras especies para masticar y digerir los alimentos no procesados; y las ventajas que tiene en todos los sentidos cocinar lo que se come.

Pero, como nada hay perfecto en este mundo, los humanos podemos comer más rápido la comida preparada pero necesitamos invertir tiempo en la cocina.

Entonces, llegamos a ver cómo la industria agroalimentaria pone en escena estrategias enormes para hacernos creer que cocinar en casa es una pérdida de tiempo. Que lo es, pero para las empresas que nos contratan, claramente.

Y también nos muestra la relación directa entre obesidad y no cocinar. La comida que no se cocina se come más rápido y en más cantidad, básicamente.

En resumidas cuentas, un muy interesante trabajo sobre la manera en la que no nos alimentamos.



Fernando Berton
Febrero MMXVI

martes, 23 de febrero de 2016

Cero, no cer

Está a punto de caer la noche, pero el atardecer la ataja, y no se lastima nada. Hay un bar ahí: "Bar y billares Sur", dice, y ofrece bolas que corren y tizas que tratan de evitar las pifiadas. ¿Como Edith? Chi lo sa.
Llueve un poco, y entonces el Bar y billares parece una buena opción.

- Un fernécola, por favor, con poco hielo. Gracias.

De la mochila sale un cuaderno, y del bolsillo, una lapicera. Podría ser una birome, pero en otros países no se entendería. Otros países no se entenderían? No se entiende. (Falta un signo de interrogación).

El mozo deja el fernécola, unos manises y unas papafritas. ¿O papasfritas? ¿Serán papas? Antes decían que eran nabos. ¿Qué se dirá ahora?

El fernécola está espectacular, tal cual lo pedido. Los manises están maomeno. Y las papas están fritas, nabo. Ja.

El ventilador de techo gira lentamente. El calor va ganando por cuatro a cero a los diez del primer tiempo. Pero igual no se rinde. Sigue su gira mágica y misteriosa, empecinada, valientemente. El mozo transpira la gota gorda; y la gorda, ¿qué transpira?

"yo no soy un texto!", se escucha de pronto, "qué te pensás, que me podés editar'?

No se puede identificar exactamente de dónde vienen las palabras. Ni a quién van. Igual los manises van desapareciendo, y las papasfritas pasan a reserva como no instruídas.

"quiero decir que no sé, que no quiero, que no me interesa tener que dar examen de mí todo el tiempo"

El mozo pregunta si está todo bien. ¿Se referirá al fernécola? ¿A los manises? ¿A las papafritas? ¿A quien no es un texto?

"pasa que no se puede andar analizando como si estuvieramos frente a un libro, una película, ¿viste?, resulta que no siempre uso las palabras después de pensar cuatro horas, de buscar en el diccionario de sintónimos, paráticos, anónimos y anexos. A veces -casi siempre- digo lo que me viene y no tengo tiempo de pensar si rima asonante en los versos pares o endecasílabos abba, ¿cachai?"

Sí, sí, todo bien. ¿Puede ser otro fernécola?

"y vos te sentás ahí con cara de analista de textos, o de sistemas, o de orina, y yo ni siquiera pensé qué voy a decir".

Por ahí se escucha una carambola que se da apenas, y alguien que dice ¡tomá! y ríe y se va a la mesa seguramente a cobrar su apuesta en cerveza o algo similar. Con manises maomenos, claro.

"o sea, no quiero corregir más; me publico así como estoy y que Macedonio o Borges me perdonen".

Como era de esperarse, la noche ha caído, y no tiene ni un rasguño.


Fernando Berton
Febrero 2016

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