Comprar RELACIONES

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jueves, 2 de enero de 2014

cuenta regresiva

Subte A - Buenos Aires - Argentina

uno
las calles ya no sangran

dos
vienen de lejos
vienen de lejos

tres
recorren regiones repentinas
traen direcciones encontradas
a lo largo de tantos años

cuatro
se dejan hacer rulitos con el dedo
sienten la decadencia de los sentidos
como arañas trepadoras
u hormigas guerreras

cinco
doblan en las esquinas inesperadamente
calientan las cubiertas
accionan los mecanismos de freno
cierran hermeticamente los sentidos
alcanzan a divisar las banderas lejanas

cuatro
avalanzan las armaduras galvanizadas
de formas heptagónicas o bien
teramorfas desde la mañana temprano
hasta que no quedan existencias

tres
dominan el horizonte hordas de margaritas
bajan por los senderos ocultos
revuelven retuercen recorren los picos

dos
vienen de lejos
vienen de lejos

uno
ya no están



fernando berton
copyright 2014

miércoles, 1 de enero de 2014

martes, 24 de diciembre de 2013

Ars Desnudatoria

De pronto me miras (con acento francés, como Julio)
para decir que hay cosas
que no pueden decirse
que no alcanzan las palabras
o que creías que yo
era otra cosa.
Me miras (con acento de Julio)
y con la boca llena de flores o de peces
y yo soy un axolote en la República de los Poetas
y afuera hace calor
y el mundo es ancho
ajeno
agitado.
me acentas (con mirada de francia)
y me gusta tomar tu boca por asalto
porque está siempre dispuesta
a resisistirme

viernes, 20 de diciembre de 2013

Vivir a las puteadas



Grupo Electrógeno - 2013

En Página 12 de hoy  el siempre interesante Juan Forn nos habla sobre un raro personaje llamado Thomas Moro Simpson, el animal metafísico, que sale a la luz gracias a las listas negras de la dictadura publicadas recientemente.
De verdad me hizo sonreír saber que existen personas así, y que todavía están vivos. En especial en estos tiempos donde vivimos a las puteadas por un sinnúmero de razones. Por el calor, por el modelo, por las letras, por la electricidad el agua la tormenta, por la ineficacia, por el que sale campeón, por el que no sale campeón, por el que se va de vacaciones, por el que no se va de vacaciones, por el dólar el real el euro y los saqueos, los recuerdos los olvidos los sentimientos los racionalismos y las poesías.
De verdad que quisiera poder tener la capacidad de ver las cosas desde otro lugar siempre. Intento hacerlo en este blog, con suerte dispar. Ya en artículos anteriores he hablado sobre los medios de comunicación (adivinanza y los medios de comunicación) y su nefasta visión de la realidad que construyen ellos mismos para vaya a saberse qué viles intenciones. Que acaso se relacionen con lo expresado en otra nota (la digestión de la humanidad), en la que me explayo un poco sobre el sistema capitalista y las tremendas exigencias a las que somos sometidos por él. Si bien es cierto que los modelos anteriores al capitalismo también explotaban a la gente, no me ha tocado vivirlos, por lo que mal podría decir yo si eran mejores o peores.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Asesino psicótico

Clava el cuchillo en la carne blanca/ahoga el grito en la sangre/clama por justicia/recorre el charco con la lengua/desparrama huellas indelebles/cierra los ojos/las ventanas/ata las patas a la cama/raspa para alargar la llama/prende fuego/prende luces/apaga las alarmas

De pronto/la vida no vale nada/y llora por un poco de ropa manchada/recorre los tajos con la mirada/supone que no está bien/que no dormirá bien/¿quién puede dormir bien con tanta sangre en la pared?/si tan solo fuera eso/si apenas pudiera esconder/el dolor/la vergüenza/los errores/la furia de salir cada mañana a trabajar/cansado/aplastado/maltratado/si tan sólo.

Sube por un pasillo/toca su riff en el timbre/nadie responde/quizás/ya no hay nadie/quizás ya están muertos/también/de hambre




fernando berton - copyright 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

Sueños desborgizados


sueña que no puede dormir
mientras me sueña de forma
confusa
y la noche pasa
con temblores y sudores
horrores pesadillas
mientras siento que no puedo
que no encuentro
que no duermo
en el sueño que ella
sueña con mi cuerpo

estuve allí sin saberlo

me gusta lo que escribo ella
a ella le encanta lo que escribe yo
surcan el espacio-tiempo
para ponerle
sonido a los textos
imagen a los sueños
labios a los besos
gustos a las sexos



Fernando Berton

Copyright 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

A big cat


NOTE: I thank, first and foremost, Car Mac, who posted the photo attached to this article and who graciously allowed me to use. I hope not to disappoint him with this text that follows (partially translated by Google, partially by me). 

The link to his photo in Google + is:  CLICK HERE 
Then my text, illustrating in part the picture: 

The Garden of Secrets

Ricardo Descalzo thought that cats have ten names: one for each life, another put by human masters, one who only know the Gods, and the tenth, only known by the cat itself, to reinforce the aura of intrigue that surrounds their lives.
He did not remember where he got the story, but he was convinced it was true. Over the years, several cats had decided to live with him, and without exception they all behaved as if they were spies, double agents, moles, gophers, surreptitious  members of feline central of intelligence, Rosicrucians, Freemasons, initiated, musketeers, aliens or possessors of the same structure of the female brain, which could both purr with slanted eyes and jump out to fight hard with a shadow, eat something in passing and return to find the touch as usual.

Incidentally, the gods had created cats to allow humans to pet the big cats living in the comfort of their homes without fear of being devoured by a  domesticated lion which suddenly became nuts. Or being chased by a cheetah disguised as a linesman in the hitherto quiet  weekend house, because the landlord forgot to feed the kitty, and the kitten, which does not distinguish between employer and employee, will and turns on the jugular of the owner who was trying to connect a through ball to the center forward to go alone to the goal.

Un gran gato



domingo, 17 de noviembre de 2013

Paseo de la Historieta: Patoruzú

Patoruzú - Paseo de la Historieta / Av. Belgrano y Av. Paseo Colón


Recuerdo que las primeras palabras que pude leer por mí mismo fueron de una historieta de Patoruzito, que contaba las aventuras del futuro cacique Patoruzú, creado por Dante Quinterno a principios del siglo xx.

Patoruzú, como otras revistas de historietas, tenían un formato apaisado, y se imprimían en blanco y negro (salvo la tapa). Y a fin de año, salía el libro de oro, un libraco grueso con un montón de hojas de aventuras, chistes, viñetas, juegos y otras cosas.

Patoruzú era un indio Tehuelche, que tenía una fortuna incalculable y un olfato prodigioso.
Resultaba muy gracioso verlo en cuatro patas, usando su narizota para detectar olores a grandes distancias.
Tenía un hermano menor bastante infantil, que usaba su panza como arma mortal, y aunque la mayoría pensábamos que era medio salame, en algunos capítulos el gran cacique fue salvado por el hermanito Upa.

También eran famosas las empanadas de La Chacha, cocinera que fumaba una pipa de manera permanente y tenía bigotes.

Fue, también, el primer dibujo animado de Argentina, en el que justamente el buen indio tiene que rescatar al hermanito.

Por alguna razón, no prosperó. Tal vez por una cuestión de costos, acaso por cuestiones políticas, vaya uno a saber.

Pero bueno, ahí está la nueva figura del paseo, con los brazos abiertos, su poncho y sus boleadoras, y también por una pintada de algún bobo que, al igual que han hecho con Larguirucho, estropean la obra vaya a saberse con qué idea.



jueves, 7 de noviembre de 2013

Paseo de la Historieta: Gaturro


 Así como con Don Fulgencio, no es mucho lo que conozco de este personaje. Sé que se parece de alguna manera a Garfield, caprichoso, inteligente, ingenioso, enamoradizo, algo vagoneta.

  Tiene, también, su película, que no vi -como sí vi la de Garfield, que me pareció espantosa- por lo que no puedo juzgarlo.

  Cuando salió el filme, apareció en distintos canales de TV,  Nik, el autor de Gaturro. De verdad me dio un poco de miedo, como esos personajes de las películas de terror para adolescentes que usan anteojos, estudian mucho, no tienen éxito con las muchachas y un buen día se levantan y matan a unos cuantos de varias cuchilladas certeras, y sin contar las que caen en el mismo ujero.

Gaturro se ubica en Av. Belgrano y Azopardo, frente al edificio de la Aduana (hoy AFIP), y que ya ha participado en otro artículo de este mismo blog. (La Aduana)

Con su bocota desproporcionada y graciosa, nos hace un gesto de que está todo bien.

Tiene, como todas las otras figuras, la capacidad de mostrarnos las espaldas, cosa que es poco habitual en la historieta 2D del papel. Y eso está bueno. Vemos que tiene una colita muy simpática, y sus cachetones también cubren buena parte de la cabeza.

Sigue creciendo el Paseo de la Historieta, y está bien para hacer un recorrido por la parte histórica de Buenos Aires.

domingo, 3 de noviembre de 2013

En blanco

 la hoja en blanco no es el problema
sino la hoja garabateada
tachada
llena de pavadas sinsentidos
sincericidios y cinceles

el problema es bajar la escalera para escribir
un sueño
y olvidarlo por completo en el momento
de tomar la lapicera

la hoja en blanco te mira impoluta
impresionante
imprecisa
imprescindible implícita
imposible
impermeable impar
impecable
en una palabra
perfecta

y grita como loca
cuando la estropeas
con tus temblores
tus trazos gruesos
tus huesos viejos
tus dedos agarrotados
tus miradas perdidas
y tus lagunas mentales


Fernando Berton
Copyright 2013


martes, 29 de octubre de 2013

La copa y el beso

El tallo de la copa debe ser lo suficientemente largo para poder tomarlo con los cuatro dedos de un lado y el pulgar del otro.

La intensidad del beso debe ser lo suficientemente incorpórea para permitir darlo con los dos labios por un lado, y la lengua por el otro.

El tamaño de la copa debe ser tal que quepa en el hueco de la mano, a semejanza del tamaño de los senos.

El recorrido del beso por los senos debe ser desde la base hacia la cima, y luego el recorrido inverso.

El sabor del vino debe permanecer unos instantes entre el paladar y la lengua, y restañar el último fragmento del aroma con un breve y enérgico chasquido de la lengua.

El final del beso en el seno debe permanecer por un instante con los labios puestos para pronunciar la o, y sostener el pezón entre los dientes mientras se lo ejercita con la lengua.

El trago de vino se completa con la exclamación ¡Salud!

El beso en el seno se completa con la exclamación ¡Qué placer, por dios!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Pregunta Salazar iii


¿Qué tareas la tendrán tan atareada?

¿Será que tiene que contar las historias de la Historia de los cuentos?

¿O será que tiene que versicular los versos arrumbados por haber perdido el rumbo?

¿Qué labios avezados ha besado este mes?

¿O acaso ha dibujado los dibujos en las noches de equinoccio?
 ¿Será o estará atado el atanor?

Tal vez sea un lujo la lujuria por correo.


O quizás, quien te dice, capaz, en una de esas, por ahí andaba y resulta un resultado que no resultó

viernes, 27 de septiembre de 2013

El valor de la poesía


Cuando me confiscaron la palabra
y me quitaron hasta el horizonte
cuando salí silbando despacito
y hasta hice bromas con el funcionario 
de emigración o desintegración
y hubo el adiós de siempre con la mano
a la familia firme en la baranda
a los amigos que sobrevivían
y un motor el derecho tosió fuerte
y movió la azafata sus pestañas
como diciendo a vos yo te conozco
yo tenía estudiada una teoría
del exilio mis pozos del exilio
pero el cursillo no sirvió de nada

[Fragmento de la casa y el ladrillo]

Hoy pasé por un Kiosco de diarios, revistas y libros y encontré un volumen que incluye cuatro (4) libros de Mario Benedetti. Lo compré de inmediato, en esta etapa de mi vida en la que intento reconstruir mi biblioteca, y hacerle honor a ciertos autores que leí hace ya mucho, de manera desprolija a veces, otras casi casual.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Paseo de la historieta: El hombre sin infancia

Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina


No es mucho lo que sé de Don Fulgencio, personaje creado por Lino Palacio. Apenas que tenía un humor algo ingenuo, así como Pepe Biondi.

Vi, también, un pedazo de la película protagonizada por Enrique Serrano y dirigida por Enrique Cahen Salaverry, donde al comienzo hay un personje que habla usando solamente palabras con la "e": tenés que ver que excelente es el setter de Pérez.



Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina
La escultura muestra al personaje con vestimenta de los años 40, de un hombre de negocios, pero que lleva unos globos en la mano izquierda, mientras intenta sostener el sombrero con la derecha, para que no se le vuele.

Lo que sí me parece, como he comentado en un personaje anterior, es que el lugar está bastante descuidado, generalmente lleno de basura, veredas rotas y edificios descascarados; que le quitan belleza y encanto al barrio (o los barrios, porque el paseo arranca en San Telmo y continúa en Monserrat -que empieza | o termina |en Venezuela-.

Dos comentarios finales:

1) En el plano del paseo -hay uno sobre Balcarce y Belgrano y otro en Chile y Defensa, al lado de Mafalda-, dice que aquí donde está Don Fulgencio iba a estar El Loco Chávez.

2) Están buenas las esculturas porque nos permiten ver a los personajes en 3-D, que está tan de moda en estos tiempos- y podemos apreciar aspectos que siempre imaginamos al leer historietas, pero que no tuvimos la ocasión de ver en la real realidad (salvo en los muñequitos del Jack, cuando nos tocaban).

Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina


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