Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 17 de noviembre de 2013

Paseo de la Historieta: Patoruzú

Patoruzú - Paseo de la Historieta / Av. Belgrano y Av. Paseo Colón


Recuerdo que las primeras palabras que pude leer por mí mismo fueron de una historieta de Patoruzito, que contaba las aventuras del futuro cacique Patoruzú, creado por Dante Quinterno a principios del siglo xx.

Patoruzú, como otras revistas de historietas, tenían un formato apaisado, y se imprimían en blanco y negro (salvo la tapa). Y a fin de año, salía el libro de oro, un libraco grueso con un montón de hojas de aventuras, chistes, viñetas, juegos y otras cosas.

Patoruzú era un indio Tehuelche, que tenía una fortuna incalculable y un olfato prodigioso.
Resultaba muy gracioso verlo en cuatro patas, usando su narizota para detectar olores a grandes distancias.
Tenía un hermano menor bastante infantil, que usaba su panza como arma mortal, y aunque la mayoría pensábamos que era medio salame, en algunos capítulos el gran cacique fue salvado por el hermanito Upa.

También eran famosas las empanadas de La Chacha, cocinera que fumaba una pipa de manera permanente y tenía bigotes.

Fue, también, el primer dibujo animado de Argentina, en el que justamente el buen indio tiene que rescatar al hermanito.

Por alguna razón, no prosperó. Tal vez por una cuestión de costos, acaso por cuestiones políticas, vaya uno a saber.

Pero bueno, ahí está la nueva figura del paseo, con los brazos abiertos, su poncho y sus boleadoras, y también por una pintada de algún bobo que, al igual que han hecho con Larguirucho, estropean la obra vaya a saberse con qué idea.



No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...