Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

viernes, 27 de septiembre de 2013

El valor de la poesía


Cuando me confiscaron la palabra
y me quitaron hasta el horizonte
cuando salí silbando despacito
y hasta hice bromas con el funcionario 
de emigración o desintegración
y hubo el adiós de siempre con la mano
a la familia firme en la baranda
a los amigos que sobrevivían
y un motor el derecho tosió fuerte
y movió la azafata sus pestañas
como diciendo a vos yo te conozco
yo tenía estudiada una teoría
del exilio mis pozos del exilio
pero el cursillo no sirvió de nada

[Fragmento de la casa y el ladrillo]

Hoy pasé por un Kiosco de diarios, revistas y libros y encontré un volumen que incluye cuatro (4) libros de Mario Benedetti. Lo compré de inmediato, en esta etapa de mi vida en la que intento reconstruir mi biblioteca, y hacerle honor a ciertos autores que leí hace ya mucho, de manera desprolija a veces, otras casi casual.






4. El Pozo

la soledad es una paz oscura
una suerte de luto un orgullo
una tranquila sumisión
un pozo
la soledad es uno mismo
sin compasión y con vergüenza
pero también es una dulce
lengua
para hablar con los monstruos
de la noche
y quedarse como siempre
perplejo

[Cinco veces triste - fragmento]

Benedetti es un autor que tiene la particularidad de mostrarte lo profundo desde la superficie, porque escribe de manera directa y en apariencia sencilla lo que va pasando; cosa que delata su conexión secreta con los dioses, su capacidad de observación, el agudo sentido del humar y su enorme compromiso con los sentimientos y (de)  las personas

hijo mío
recuerdalo
son éstos los pitucos

tienen un pelo
verdad
que es terciopelo

una cadencia
verdad
que es decadencia

[Los pitucos - fragmento]

Se puede abrir el(los) libro(s) en cualquier página, y ahí hay algo escrito para vos, o un amigo tuyo, o ese compañero del secundario que no viste nunca más. Y también hay cosas que le escuchó decir a tu primera novia, a tu viejo entre sueños y a monólogos de tu consciencia cuando estuvo de viaje por Montevideo sin que vos te dieras cuenta.

Todo eso escribe Benedetti.

Y podríamos imaginar que el precio para este libro debe ser muy elevado, porque es tanto lo que pasa en sus páginas.

Pero no. Lo conseguí a tan solo $15,00 (quince pesos, algo así como 2,50 dólar)









No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...