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lunes, 27 de febrero de 2017
sábado, 25 de febrero de 2017
Otras voces
Cosas que pasan es un blog que no se caracteriza por divulgar la obra ajena de manera completa. Lo hace desde la reseña, la crítica, el impresionismo. Pero obra completa de otros autores casi que no.
Hoy, sin embargo, se hará una excepción, y presenta un texto del conde Alejandro von Belda, nacido en Baviera en 1899, muerto en 1912, en la madrugada del 15 de abril, mientras buscaba nuevos horizontes en su viaje desde Europa a América.
Por ciertos errores en la burocracia cósmica, renació en Argentina años más tarde, hijo de Herman Bigalski, Caballero de la Orden de Leopoldo con Espadas, destituído Alcalde de la municipalidad de DEURNE, distrito y provincia de Amberes, arribado al Río de la Plata en busca de mejor fortuna, que no encontró.
Renombrado como Alejandro Belda, cruzó sus caminos con un servidor a comienzos del siglo xxi, en circunstancias poco claras, pero que llegaron al intercambio de determinadas obras.
En honor a este magnífico encuentro, Cosas que pasan se complace en presentar a continuación un texto original e inédito, hasta el momento, del susodicho.
Esperamos que el lector desprevenido y el habituado logren disfrutarlo.
¡Salud!
La Sentencia
Hoy, sin embargo, se hará una excepción, y presenta un texto del conde Alejandro von Belda, nacido en Baviera en 1899, muerto en 1912, en la madrugada del 15 de abril, mientras buscaba nuevos horizontes en su viaje desde Europa a América.
Por ciertos errores en la burocracia cósmica, renació en Argentina años más tarde, hijo de Herman Bigalski, Caballero de la Orden de Leopoldo con Espadas, destituído Alcalde de la municipalidad de DEURNE, distrito y provincia de Amberes, arribado al Río de la Plata en busca de mejor fortuna, que no encontró.
Renombrado como Alejandro Belda, cruzó sus caminos con un servidor a comienzos del siglo xxi, en circunstancias poco claras, pero que llegaron al intercambio de determinadas obras.
En honor a este magnífico encuentro, Cosas que pasan se complace en presentar a continuación un texto original e inédito, hasta el momento, del susodicho.
Esperamos que el lector desprevenido y el habituado logren disfrutarlo.
¡Salud!
La Sentencia
Estaba viviendo en la periferia de Kosovo. El barrio, con casas al
fondo, pequeñas quintas y alambre tejido al frente, bien podría haber parecido
cualquier otro suburbio tranquilo del mundo, a no ser que la guerra había
destruido todo. De mi casa solo quedaban escombros.
En esa desolación estaba cuando escuché, creo que de una radio portátil
de un vecino, una noticia que me generó indignación: el Papa recorrería las
zonas bombardeadas. Estaba pensando en lo poco que me importaba el papa y la hipocresía
de la iglesia católica, cuando noté, por el revuelo de los vecinos, que el
personaje pasaría por el frente de lo que había sido mi casa.
Debo confesar que tuve un ataque de cholulismo, y quise llegar hasta la
verja para verlo pasar. En eso recordé algo que había dibujado hacía tiempo y
que había podido rescatar de entre las ruinas. Lo llevé para mostrárselo.
Estaba pasando Juan Pablo II. No noté la comitiva, parecía que caminaba
sólo, puerta a puerta como un vendedor ambulante. Ahí lo encaré y le dije que
tenía un dibujo para mostrarle. El
viejito de ojos azules era inexpresivo y pausado. Podía pensarse que se la daba
de importante o que estaba en otra frecuencia. Le di el dibujo y mientras él lo
observaba (me da vergüenza recordarlo), comencé a explicárselo con verborragia:
El dibujo tenía dos rostros de Jesús superpuestos, uno mirando hacia abajo y
otro hacia arriba; le conté que mi intención había sido representar la parte
humana que miraba los hombres y la divina que miraba hacia arriba.
El papa, con el dibujo en las manos, en un instante que me pareció una
eternidad, guardó silencio.
De pronto sentenció algo, que en principio pensé había entendido mal: -
Tenés que escribir sobre esto.-
Y eso fue todo.
…………………………………………..
Estimado Juan Pablo II
Ignoro cuál es el protocolo para
dirigirme a usted, en estas circunstancias. Es claro que cualquier protocolo
sería una especulación literaria, particularmente cuando se le escribe a una
persona muerta y no es mi intención hoy ornamentar con palabras, sino organizar
un contenido.
Si deseo aclararle mi posición de
respeto y mi condición de no practicante de la fe católica.
Cuando pensé que mi tarea
encomendada estaba cumplida, dado que había escrito el texto que figura más
arriba bajo la premisa “escriba sobre este tema”, me encontré con la invitación
a redactar esta “carta abierta” y nuevamente quedo perplejo ante esta misión a
realizar.
Calculo que tendré que escribir
sobre el Cristo humano que mira hacia adelante y el Cristo dios que mira hacia
arriba. Y pienso en los aviones de la revolución del ’55 con la leyenda pintada
en las alas “Cristo Vence” que bombardearon al pueblo en la Plaza de Mayo.
Alguno habrá mirado hacia arriba antes de morir… Se me revuelve el estómago
teniendo que escribir sobre esto. Intentaré continuar. Tal vez, el que mira
hacia arriba es el humano, y el otro no.
El tema es que, después de
nuestro primer contacto, de esto ya hace más de quince años, me dediqué a
investigar sobre cristianismo, leí los evangelios, disfruté de los beneficios
de la fe y finalmente perdí la confianza en las organizaciones eclesiásticas,
como tantos otros.
Pero bueno, no fue una pérdida de
tiempo. Hoy puedo hablar de la figura de Cristo como hombre y como Dios, con
mucho más fundamento que en aquél entonces. Sin embargo sigo dando rodeos sin
entrar al tema. Seguramente la yunta de
la iglesia con la oligarquía que se manifestó en Argentina por los años ’30 -y
no da señales de ruptura-, me revuelve las tripas. A pesar de que es más fácil
que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los
cielos…
La parte más sangrienta y terrible
del evangelio es la de la llamada “pasión”. El pobre tipo crucificado mira a
Dios hacia arriba y dice: -Perdónalos, no saben lo que hacen. Aunque también,
antes de su muerte dice: -¿Por qué me has abandonado? El hombre o la mujer en esa
Plaza de Mayo dicen lo mismo. Tal vez porque Cristo vive en nosotros, todos
somos una parte de él, cuando miramos al que está al frente o cuando miramos al
cielo.
Se supone que Cristo vino a
salvarnos, y en particular, a librarnos de la culpa. Y con el simple proceso de
reconocer la culpa y aceptar la fe, quedamos libres para seguir creciendo,
evolucionando. Tanto las personas como las instituciones.
Sin embargo, la iglesia católica
no expresó el mea culpa por esos hechos, y si, por ejemplo, por curas
perversos. No se reconoce culpable como organización, sino que reconoce podridos algunos extremos
perdidos de sus múltiples extremidades.
Me pregunto si reconocer este mal
no ayudaría a resolver la antinomia goriloperonista, la grieta, y tantos otros
males que nos aquejan, como iglesias que son organismos comerciales, morales
hipócritas, antinomias demagógicas.
Lo más práctico sería escribirle
al papa Francisco, pero bueno, nadie es profeta en su tierra, tampoco él.
Creo que ahora cumplí con mi
parte. Por eso le pido a usted, que si está a su alcance, gestione los medios
necesarios para generar estos cambios. Tal vez, a partir de allí, el mensaje
evangélico fluya con otro contenido, y se pueda hablar de cristianismo con auténtico
orgullo.
Fue un gusto y un
desafío haber soñado con usted.
Saludos
miércoles, 22 de febrero de 2017
¿viste? yo te dije
piano man |
La noche llega indefectible.
Sabemos que el concurso real de las altas horas de la tarde no le llega ni a los talones a las altas horas de la madrugada.
Existe una controversia acerca de las altas casas de estudios.
Pero no es esto lo que venimos a dilucidar hoy. Que es de noche y ha llovido estrepitosamente durante un rato, para que luego salga el sol. Bueno, el sol no sale de noche, vaya a saberse si por menor de edad, porque la mamá no se lo permite o por una simple cuestión de cansancio. Posta, hay que estar todo el día dale que dale quemando hidrógeno para, encima, tener que salir de noche. No es vida.
Así que como quiera que sea, las altas horas y las altas cosas compiten, quizás, con la alta costura, que llega como quien no quiere la cosa.
Hemos visto que la alta costura nos lleva a un estado de refinamiento que no es propio de este espacio. Verdad, acá se defienden otras cuestiones, otros refinamientos, otros conceptos; pero nada de alta costura.
En fin, la cosa se ha ido de las manos.
Esto ya no es más lo que era.
Recurro a la buena voluntad de los lectores, que sabrán disculpar las molestias ocasionadas.
Estamos trabajando por un blog mejor.
fernando
berton
febrero
veinte diecisiete
martes, 21 de febrero de 2017
Preparándose para el despegue V
I used to play football when I was
young. But I wasn't a good player at all, I have to admit.
Now I have a better picture of the game, but really
worse lungs. So when the time comes, I will do anything to avoid climbing a
stairway. (Never mind if it's to heaven or hell) (Well, now I'm having second
thoughts, cos it seems to me that heaven is upstairs whilst hell is downstairs.
At least, so the song goes "Going down, party time / my friends are gonna be
there too // I'm on the highway to hell") [1]
So, the conclusion should be that when you have an
obstructive pulmonary disease, it's better if you go to hell, cos' it's gonna
be much easier walking down than climbing up, dude.
But I missed my point, I believe (it's not the
first time I do, and it won't be the last, for sure), so I will make tracks and
get back to the beginning of times: everybody knows at this time of year that I
can’t stand it anymore. As a castaway that sees the last piece of wood go by,
my vacation is definitely taking it’s time. Ok, I’ll pay, and be patient as
well.
Never mind the bullocks, this is my
last week, so I won’t be sad, I won’t be troubled. People look at me and say
hey, ‘ud, is that really you? Can that be fuckin’ ya’?
And I say fuck yes!, it’s me, what would you
think, ‘ud?
No, nothing, just asking.
Ok, then, see ya’ round.
See ya.
lunes, 20 de febrero de 2017
In preparation for take off IV ó estofado de chauchas
La jaula de la locura |
Así como el título de una de las canciones póstumas de Los Beatles, las aves en general y los pájaros en particular son sinónimos de libertad, se utilizan como metáfora del alma (pensar en la representación alegórica del "espíritu santo") y simbolizan el viaje que hace el hombre desde el mundo terrenal hasta el mundo espiritual. El final de la película Blade runner, por ejemplo, nos muestra esto de manera ejemplar.
La fotografía que ilustra el presente artículo fue capturada (je je) hace ya un par de años (casi) e intenta representar la triste realidad que nos toca vivir: disfrutamos del canto de un pájaro enjaulado mientras vivimos, a nuestra vez, en una jaula mayor.
¿Y si todo fuera una simple estadística? Es decir, que cada uno de nosotros cupiera en una categoría preestablecida, y, así como existe un ratio para determinadas cosas (los robos, las estafas, las defraudaciones, etc.), nuestras vidas no fueran ni más ni menos que un porcentaje de probabilidades.
Entonces seremos gordos, fumadores, soñadores, realistas, comunistas, peronistas y así de acuerdo a una ley de probabilidades.
Lo traumático es ver, desde mi decil, digamos desde mi cuadrante, que algunas de esas cuestiones predeterminadas parecieron, por una vez, haber sido alteradas. Entonces creímos que los trabajadores también teníamos derechos, que podíamos irnos de vacaciones al hotel del sindicato y no creer por ello que le estábamos robando nada a nadie.
Entonces resulta que ya falta poco. Que me iré de vacaciones a mi propia costa, gastando los dineros que supe conseguir gracias a que me echaran de un empleo y que, casi por milagro, de algún modo todavía perduran. Pero ya falta poco, queridos lectores, para mis vacaciones y para la extinción de esos dineros.
Ya les contaré al regreso que tal nos fue, a los extintos pesos y a un servidor.
¡Salud!
fernando berton
febrero, mmxvii
domingo, 19 de febrero de 2017
Pozos
La calle está imposible. Intransitable. Los colectivos se desvían por izquierda y por derecha. Rodean la plaza, que está llena de hojas y de pájaros que no van ni vienen. Hace varias horas tuvieron que rescatar una camioneta que estuvo a punto de desaparecer. La televisión y los diarios se hicieron un festín. Todos querían ser testigos, decir que no había sido a las catorce sino a las trece cincuenta, y así. Unos niños que pasaban saludaron a cámara y fueron reconocidos, años más tarde, como los perpetradores de la masacre. Pero esa es otra historia.
Fernando Berton - mmxxvii
Algo que se viene
lo que ves cuando no ves puede ser la representación viva de tu inconsciencia.
eso que está ahí a punto de estallar en cualquier momento, como si fuera una mina de tierra.
recuerdo "las hormigas", con v de vian. un soldado escucha el clic que hace el detonador de la mina, y solamente va a explotar cuando levante el pié. entonces se queda ahí, con el pie sobre el detonador. hasta que la pierna se le duerme, y empieza a sentir el hormigueo.
anoche las cosas no fueron como hubiéramos pensado. la película no estuvo tan buena, y la comida un desastre. hablamos así como quien no quiere la cosa de cosas que acontecen y contra las que no tenemos mucho que hacer.
nos sentamos a tomar un café bajo el cielo nocturno, esperando que no se nos durmieran las piernas, que no estallara la bomba, que no cayera un satélite sobre nuestras cabezas. el transborador espacial no pudo soportar el regreso a la Tierra y encontraron sus restos en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
mañana volveremos a la rutina, esa que es tan repetitiva que agobia. he decidido dejar de respirar, que es una de las rutinas más espantosas. y veremos qué ocurre después de que me ponga algo azulado.
hasta siempre.
recuerdos de mmxvii
yo
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