Comprar RELACIONES
lunes, 25 de junio de 2012
Antes de que mañana pase todo de nuevo
Mañana volveremos a tener los mismos miedos, y los mismos dolores de rodilla.
Un poco de hambre y de sueño al despertar
Algo de desolación al acostarnos.
Las ventanas, eso sí, se abrirán como siempre se abren
Las margaritas y los crisantemos
Como crece el pasto
Y como el sol gira
Las almohadas caerán hacia un costado
Como las cabelleras
Y tendrán su nombre todas las cosas
Todas las estrellas
Tendremos sueños y tendremos sueño
Cansancio y amistades a deshoras
Tendremos deudas y tendremos palabras
Para ponerles a esos espacios vacíos
Que hay entre los sentimientos contrapuestos
Cuando vos te vas
Y yo apenas estoy volviendo.
Fernando Berton
Copyleft: Junio 2012
sábado, 23 de junio de 2012
Con River, ¿ascendemos todos?
River festeja el regreso a la Primera A |
Hace poco menos de un año, escribí "Con River descendemos todos" , en el que planteaba que este grande del fútbol argentino no supo mantenerse en la A gracias a todo su poderío, tanto económico como deportivo, que había conseguido en su mas que centenaria historia.
En esta tarde, River consiguió el torneo Nacional B, y con esto logra el tan ansiado regreso a la Primera A, al así llamado "fútbol grande".
Pasaron muchas cosas, deportivas y de las otras. Empezando con un arranque tibio, con varios empates, y un técnico que ofrecía desmesuradamente rápido "dar un paso al costado" -allá por la sexta fecha, cuando todavía no estaba del todo asumido que el torneo por el ascenso es un campeonato largo, de dos ruedas-; derrotas insospechadas con Aldosivi y Boca Unidos en la primera rueda, triunfos resonantes y la consolidación de un jugador enorme como Trezeguet.
Sin embargo, todas estas circunstancias no son ni mas ni menos que las mismas de cada campeonato, sea este el que fuese, sin quitarle ni un poco de la trascendencia que tiene que el otro gran club argentino haya logrado el campeonato directamente, sin promoción, a pesar de los tropiezos propios de los nervios de las ultimas fechas.
Lo que hace que con River solamente ascienda River (y Quilmes, claro, pero es otro el tema), son todas las mismas cuestiones que rodean al fútbol, y que no han cambiado ni un poco. Desde aquel comienzo con la cancha suspendida varias fechas, -aunque no tantas como se hubiera esperado de haber seguido los ejemplos de Nueva Chicago y Almirante Brown-, a esta ultima muerte en la tribuna Sivori, no se ha modificado mucho. La violencia sigue siendo cosa de todos los fines de semana. Los poderosos siguen teniendo privilegios a la hora de impartir "justicia", tanto que hubo un conato de un mamarracho de torneo con 40 equipos de todas las categorías y no sé cuántas pavadas semejantes, que a dios gracias termino en una Copa Argentina bastante mas digna que aquella payasada, -que deja una final con dos grandes también, Boca y Racing, aunque puede que ese sea otro tema-; y poco y nada de nuevos posibles clubes o torneos con otras perspectivas que permitan soñar con una Liga Argentina como aquella que imaginé
Ah, lo que no dije en aquel texto de Saramago que menciono es "Un Azul para Marte". El link es a un blog que se llama "cuerdos de atar" y que me pareció gracioso el nombre, pero originalmente se encuentra en un compilado de relatos que se llama "Las maletas del viajero", y que recomiendo, de paso, que lean..
viernes, 22 de junio de 2012
La Doctrina del Shock
"Basada en el libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock" trata del auge del llamado 'capitalismo del desastre'. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak" (El resumen es el original del sitio en YouTube)
Vi este documental poco después de ver "Memoria del Saqueo", de PIno Solanas. No creo que vaya a suicidarme, pero en esta semana que estoy un poco tirado en cama por una afección pulmonar, la verdad es que me tiró un poco para atrás.
Sin embargo, recomiendo verlo. Realmente te da escalofríos, cuando las imágenes se repiten en lugares tan distantes como Chile, Iraq o Rusia. No digo que seamos pobres víctimas, pero sí que estamos un poco en las manos de estos pibes que no paran de ganar dinero a costa nuestra.
No sé muy bien cómo saldremos, y qué mundo le va a quedar a nuestros hijos. Pero espero que ellos puedan hacerlo un poco mejor.
jueves, 21 de junio de 2012
El Árbol de las Brujas
Ray
Bradbury (The Halloween tree) 1972
Minotauro - 1978
|
Ray Bradbury (1920 - 2012) |
miércoles, 20 de junio de 2012
"Componíamos canciones que iban a cambiar el mundo"
domingo, 10 de junio de 2012
Nos han dejado sus vidas
En los últimos 15 meses se han ido varios grandes
David Viñas, el 10 de Marzo de 2011
Ernesto Sábato, el 30 de Abril de 2011
Luis Alberto Spinetta, el 8 de Febrero de 2012
Carlos Loiseau (Caloi), el 8 de Mayo de 2012
Mario Trejo, el 13 de Mayo de 2012
Carlos Fuentes, el 15 de Mayo de 2012
Ray Bradbury, el 5 de Junio de 2012.
A todos ellos les debemos nuestra gratitud por haber compartido con nosotros su pensamiento,
sus personajes, sus fulgores y sus tinieblas.
Un hermoso adiós o un hasta siempre a todos ellos.
martes, 5 de junio de 2012
Chacabuco y Av. Garay
Hace pocos meses, se podía ver en la fachada una pintura muy propia del comic, donde el artista nos muestra un clima de opresión (se autorrepresentó con la carra negra, la espalda encorvada, que da una idea de depresión, o tristeza).
El personaje principal lleva una máscara anti-gas, y sube por una hipotética escalera, acaso buscando escapar de la opresión que rodea el suelo (basura, mierda de perro, bolsas de basura rotas), las manos en los bolsillos de su tapado hasta los tobillos.
En otra visión, puede suponerse que busca la azotea en un intento de escapar de ese lugar que recuerda, acaso, tiempos mejores, como casi todo el barrio de San Telmo. (Algunos han sugerido que busca la azotea para tirarse de cabeza, y acabar de una vez con esta caída, que parece implacable, del barrio, en una alegoría que cuesta nada más, nada menos, que la propia existencia. Vivir sólo cuesta vida, el futuro ya llegó, siguiendo a los Redonditos)
Otras versiones indican que, dado que la máscara es blanca, y no tiene un gesto tan triste como el autorretrato, no es el final lo que busca, sino el comienzo de una nueva esperanza. (¿O es siempre única la esperanza, y está a veces más visible y otras menos?)
Poco después, se ha erigido un moderno edificio justo en la esquina, muy moderno, que nada tiene que ver con la arquitectura del barrio. Si acaso es esa la esperanza que busca el personaje, cobra más vigencia la hipótesis de la caída. Si la arquitectura de un barrio no tiene que ver con la identidad, entonces no es tan tétrico.
Queda ya poco de la pintura de la que hablamos aquí. Varios camiones han demolido el interior sin piedad. Una pared se levanta hoy donde estaba el artista. Queda el personaje, y un gato negro que hace caso omiso a unos perros, también negros, que parecen no poder alcanzarlo, y el felino no muestra ninguna preocupación. Quizás, todo el pasto que artificialmente se ha puesto en el edificio cercano, le venga bien para cazar pajaritos.
Vale, salud, y que la voracidad de los edificios permita mantener, al menos, esa fachada, y que se convoque de nuevo al artista que decoró la decadencia para contarnos otra página de su comic mural.
Entrada destacada
Inteligencia Artificial
¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...
-
Hoy venimos a presumir un poco, ya que el cuento "En la URSS" fue seleccionado para figurar en la antología de la primera versión...
-
Imagen: Mubi - Rotting in the sun - Sebastián Silva; 2023 Sometimes I wish I were a cannibal, less for the pleasure of eating someone than...
-
Las fábricas de papel y de lápices producían regularmente, pero de pronto tuvieron un exceso de producción, ya que el usuario había caíd...