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miércoles, 1 de enero de 2014
martes, 24 de diciembre de 2013
Ars Desnudatoria
De pronto me miras (con acento francés, como Julio)
para decir que hay cosas
que no pueden decirse
que no alcanzan las palabras
o que creías que yo
era otra cosa.
Me miras (con acento de Julio)
y con la boca llena de flores o de peces
y yo soy un axolote en la República de los Poetas
y afuera hace calor
y el mundo es ancho
ajeno
agitado.
me acentas (con mirada de francia)
y me gusta tomar tu boca por asalto
porque está siempre dispuesta
a resisistirme
para decir que hay cosas
que no pueden decirse
que no alcanzan las palabras
o que creías que yo
era otra cosa.
Me miras (con acento de Julio)
y con la boca llena de flores o de peces
y yo soy un axolote en la República de los Poetas
y afuera hace calor
y el mundo es ancho
ajeno
agitado.
me acentas (con mirada de francia)
y me gusta tomar tu boca por asalto
porque está siempre dispuesta
a resisistirme
viernes, 20 de diciembre de 2013
Vivir a las puteadas
Grupo Electrógeno - 2013 |
En Página 12 de hoy el siempre interesante Juan Forn nos habla sobre un raro personaje llamado
Thomas Moro Simpson, el animal metafísico, que sale a la luz gracias a las listas negras de la
dictadura publicadas recientemente.
De verdad me hizo sonreír saber que existen personas así, y
que todavía están vivos. En especial en estos tiempos donde vivimos a las
puteadas por un sinnúmero de razones. Por el calor, por el modelo, por las
letras, por la electricidad el agua la tormenta, por la ineficacia, por el que
sale campeón, por el que no sale campeón, por el que se va de vacaciones, por
el que no se va de vacaciones, por el dólar el real el euro y los saqueos, los
recuerdos los olvidos los sentimientos los racionalismos y las poesías.
De verdad que quisiera poder tener la capacidad de ver las
cosas desde otro lugar siempre. Intento hacerlo en este blog, con suerte
dispar. Ya en artículos anteriores he hablado sobre los medios de comunicación
(adivinanza y los medios de comunicación) y su nefasta visión de la realidad
que construyen ellos mismos para vaya a saberse qué viles intenciones. Que
acaso se relacionen con lo expresado en otra nota (la digestión de la
humanidad), en la que me explayo un poco sobre el sistema capitalista y las
tremendas exigencias a las que somos sometidos por él. Si bien es cierto que
los modelos anteriores al capitalismo también explotaban a la gente, no me ha
tocado vivirlos, por lo que mal podría decir yo si eran mejores o peores.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Asesino psicótico
Clava el cuchillo en la carne blanca/ahoga el grito en la sangre/clama por justicia/recorre el charco con la lengua/desparrama huellas indelebles/cierra los ojos/las ventanas/ata las patas a la cama/raspa para alargar la llama/prende fuego/prende luces/apaga las alarmas
De pronto/la vida no vale nada/y llora por un poco de ropa manchada/recorre los tajos con la mirada/supone que no está bien/que no dormirá bien/¿quién puede dormir bien con tanta sangre en la pared?/si tan solo fuera eso/si apenas pudiera esconder/el dolor/la vergüenza/los errores/la furia de salir cada mañana a trabajar/cansado/aplastado/maltratado/si tan sólo.
Sube por un pasillo/toca su riff en el timbre/nadie responde/quizás/ya no hay nadie/quizás ya están muertos/también/de hambre
fernando berton - copyright 2013
De pronto/la vida no vale nada/y llora por un poco de ropa manchada/recorre los tajos con la mirada/supone que no está bien/que no dormirá bien/¿quién puede dormir bien con tanta sangre en la pared?/si tan solo fuera eso/si apenas pudiera esconder/el dolor/la vergüenza/los errores/la furia de salir cada mañana a trabajar/cansado/aplastado/maltratado/si tan sólo.
Sube por un pasillo/toca su riff en el timbre/nadie responde/quizás/ya no hay nadie/quizás ya están muertos/también/de hambre
fernando berton - copyright 2013
viernes, 22 de noviembre de 2013
Sueños desborgizados
sueña que no puede dormir
mientras me sueña de forma
confusa
y la noche pasa
con temblores y sudores
horrores pesadillas
mientras siento que no puedo
que no encuentro
que no duermo
en el sueño que ella
sueña con mi cuerpo
estuve allí sin saberlo
me gusta lo que escribo ella
a ella le encanta lo que escribe yo
surcan el espacio-tiempo
para ponerle
sonido a los textos
imagen a los sueños
labios a los besos
gustos a las sexos
Fernando Berton
Copyright 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
A big cat
NOTE: I thank, first and foremost, Car Mac, who posted the
photo attached to this article and who graciously allowed me to use. I hope not
to disappoint him with this text that follows (partially translated by Google, partially by me).
The link to his photo in Google +
is: CLICK HERE
Then my text, illustrating
in part the picture:
The Garden of Secrets
Ricardo Descalzo thought that cats have ten names: one for
each life, another put by human masters, one who only know the Gods, and the
tenth, only known by the cat itself, to reinforce the aura of intrigue that
surrounds their lives.
He did not remember where he got the story, but he was
convinced it was true. Over the years, several cats had decided to live with him,
and without exception they all behaved as if they were spies, double agents,
moles, gophers, surreptitious members of
feline central of intelligence, Rosicrucians, Freemasons, initiated,
musketeers, aliens or possessors of the same structure of the female brain,
which could both purr with slanted eyes and jump out to fight hard with a
shadow, eat something in passing and return to find the touch as usual.
Incidentally, the gods had created cats to allow humans to
pet the big cats living in the comfort of their homes without fear of being
devoured by a domesticated lion which
suddenly became nuts. Or being chased by a cheetah disguised as a linesman in
the hitherto quiet weekend house,
because the landlord forgot to feed the kitty, and the kitten, which does not
distinguish between employer and employee, will and turns on the jugular of the
owner who was trying to connect a through ball to the center forward to go
alone to the goal.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Paseo de la Historieta: Patoruzú
jueves, 7 de noviembre de 2013
Paseo de la Historieta: Gaturro
Tiene, también, su película, que no vi -como sí vi la de Garfield, que me pareció espantosa- por lo que no puedo juzgarlo.
Cuando salió el filme, apareció en distintos canales de TV, Nik, el autor de Gaturro. De verdad me dio un poco de miedo, como esos personajes de las películas de terror para adolescentes que usan anteojos, estudian mucho, no tienen éxito con las muchachas y un buen día se levantan y matan a unos cuantos de varias cuchilladas certeras, y sin contar las que caen en el mismo ujero.
Gaturro se ubica en Av. Belgrano y Azopardo, frente al edificio de la Aduana (hoy AFIP), y que ya ha participado en otro artículo de este mismo blog. (La Aduana)
Con su bocota desproporcionada y graciosa, nos hace un gesto de que está todo bien.
Tiene, como todas las otras figuras, la capacidad de mostrarnos las espaldas, cosa que es poco habitual en la historieta 2D del papel. Y eso está bueno. Vemos que tiene una colita muy simpática, y sus cachetones también cubren buena parte de la cabeza.
Sigue creciendo el Paseo de la Historieta, y está bien para hacer un recorrido por la parte histórica de Buenos Aires.
domingo, 3 de noviembre de 2013
En blanco
la hoja en blanco no es el problema
sino la hoja garabateada
tachada
llena de pavadas sinsentidos
sincericidios y cinceles
el problema es bajar la escalera para
escribir
un sueño
y olvidarlo por completo en el momento
de tomar la lapicera
la hoja en blanco te mira impoluta
impresionante
imprecisa
imprescindible implícita
imposible
impermeable impar
impecable
en una palabra
perfecta
y grita como loca
cuando la estropeas
con tus temblores
tus trazos gruesos
tus huesos viejos
tus dedos agarrotados
tus miradas perdidas
y tus lagunas mentales
Fernando Berton
Copyright 2013
martes, 29 de octubre de 2013
La copa y el beso
El tallo de la copa debe ser lo suficientemente largo para poder tomarlo con los cuatro dedos de un lado y el pulgar del otro.
La intensidad del beso debe ser lo suficientemente incorpórea para permitir darlo con los dos labios por un lado, y la lengua por el otro.
El tamaño de la copa debe ser tal que quepa en el hueco de la mano, a semejanza del tamaño de los senos.
El recorrido del beso por los senos debe ser desde la base hacia la cima, y luego el recorrido inverso.
El sabor del vino debe permanecer unos instantes entre el paladar y la lengua, y restañar el último fragmento del aroma con un breve y enérgico chasquido de la lengua.
El final del beso en el seno debe permanecer por un instante con los labios puestos para pronunciar la o, y sostener el pezón entre los dientes mientras se lo ejercita con la lengua.
El trago de vino se completa con la exclamación ¡Salud!
El beso en el seno se completa con la exclamación ¡Qué placer, por dios!
La intensidad del beso debe ser lo suficientemente incorpórea para permitir darlo con los dos labios por un lado, y la lengua por el otro.
El tamaño de la copa debe ser tal que quepa en el hueco de la mano, a semejanza del tamaño de los senos.
El recorrido del beso por los senos debe ser desde la base hacia la cima, y luego el recorrido inverso.
El sabor del vino debe permanecer unos instantes entre el paladar y la lengua, y restañar el último fragmento del aroma con un breve y enérgico chasquido de la lengua.
El final del beso en el seno debe permanecer por un instante con los labios puestos para pronunciar la o, y sostener el pezón entre los dientes mientras se lo ejercita con la lengua.
El trago de vino se completa con la exclamación ¡Salud!
El beso en el seno se completa con la exclamación ¡Qué placer, por dios!
miércoles, 9 de octubre de 2013
Pregunta Salazar iii
¿Qué tareas la tendrán tan atareada?
¿Será que tiene que contar las historias de la Historia de
los cuentos?
¿O será que tiene que versicular los versos arrumbados por
haber perdido el rumbo?
¿Qué labios avezados ha besado este mes?
¿O acaso ha dibujado los dibujos en las noches de
equinoccio?
¿Será o estará atado
el atanor?
Tal vez sea un lujo la lujuria por correo.
O quizás, quien te dice, capaz, en una de esas, por ahí
andaba y resulta un resultado que no resultó
viernes, 27 de septiembre de 2013
El valor de la poesía
Cuando me confiscaron la palabra
y me quitaron hasta el horizonte
cuando salí silbando despacito
y hasta hice bromas con el funcionario
de emigración o desintegración
y hubo el adiós de siempre con la mano
a la familia firme en la baranda
a los amigos que sobrevivían
y un motor el derecho tosió fuerte
y movió la azafata sus pestañas
como diciendo a vos yo te conozco
yo tenía estudiada una teoría
del exilio mis pozos del exilio
pero el cursillo no sirvió de nada
[Fragmento de la casa y el ladrillo]
Hoy pasé por un Kiosco de diarios, revistas y libros y encontré un volumen que incluye cuatro (4) libros de Mario Benedetti. Lo compré de inmediato, en esta etapa de mi vida en la que intento reconstruir mi biblioteca, y hacerle honor a ciertos autores que leí hace ya mucho, de manera desprolija a veces, otras casi casual.
sábado, 21 de septiembre de 2013
Paseo de la historieta: El hombre sin infancia
La escultura muestra al personaje con vestimenta de los años 40, de un hombre de negocios, pero que lleva unos globos en la mano izquierda, mientras intenta sostener el sombrero con la derecha, para que no se le vuele.
Lo que sí me parece, como he comentado en un personaje anterior, es que el lugar está bastante descuidado, generalmente lleno de basura, veredas rotas y edificios descascarados; que le quitan belleza y encanto al barrio (o los barrios, porque el paseo arranca en San Telmo y continúa en Monserrat -que empieza | o termina |en Venezuela-.
Dos comentarios finales:
1) En el plano del paseo -hay uno sobre Balcarce y Belgrano y otro en Chile y Defensa, al lado de Mafalda-, dice que aquí donde está Don Fulgencio iba a estar El Loco Chávez.
2) Están buenas las esculturas porque nos permiten ver a los personajes en 3-D, que está tan de moda en estos tiempos- y podemos apreciar aspectos que siempre imaginamos al leer historietas, pero que no tuvimos la ocasión de ver en la real realidad (salvo en los muñequitos del Jack, cuando nos tocaban).
Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina |
sábado, 14 de septiembre de 2013
Vampiros
Me gustaría ser su vampiro
Y chuparle una palabra
-solamente una-
Cada noche
Chuparla en todas las combinaciones
posibles
Extraer todo el jugo de cada letra
Deleitarme con cada nuevo
significado
Vampirizar todos los sinónimos
Los antónimos los homófonos y las
polisemias de esa única palabra
De cada única noche
Quisiera llegar al fondo más hondo
de los pronombres
Y descubrir los valores intrínsecos
de las proposiciones más exageradas
Y de las posiciones más
extravagantes.
Cada noche, al finalizar el
análisis de esa palabra
Llevaría, goloso, el último
chorrito de la letra con la punta de la lengua
Desde el labio que la pronuncia
Hasta el labio que la recuerda
Fernando Berton
Copyright 2013
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