Comprar RELACIONES

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lunes, 5 de noviembre de 2012

Tren Fantasma


Lunes. 7:18 am. No llueve. Después de varias semanas consecutivas en las que levantarse el lunes era lluvia y más lluvia hasta un tornado que tiró todo al carajo acá, allá y por lo de mi abuelita también.

Pero hoy no. Es más, hay bastante sol, y hace calor para la hora de la mañana que es y la altura del año en la que estamos.

De alguna manera, un lunes con sol te levanta un poco el ánimo, como si la vida siempre fuera hermosa, jamás tuviésemos un problema y nada de lo que podríamos haber esgrimido para cometer una torpeza inigualable pudiera ahora tener un mínimo de sentido.

Entonces la lectura en el andén hasta que llegue el tren parece más fácil (hay más luz, también, y eso facilita la lectura a quien usa anteojos de forma permanente), y las páginas avanzan más rápido.

Y de pronto, el clásico cornetazo que indica que ha llegado el momento del estrujamiento, la lucha cuerpo a cuerpo, la mirada fiera y el contacto repentino con una masa que pugna por salir mientras el silbato del guarda parece indicar el final del partido, ya está, será la próxima.

Pero cuál no sería la sorpresa al ver el vagón vacío. Nadie. Hacia adelante, hacia atrás. Nada.


Apenas se alcanza a divisar una silueta por allá al fondo, que acaso sea otro que mira con descreimiento el fenómeno.

El silencio se hace profundo. El silbato suena y las puertas se cierran, casi como cualquier día. Hay un murmullo, risitas nerviosas, codos que codean y dedos que pellizcan. ¿Será este el final? ¿Es el último tren?  ¿Entrará, de pronto, en un túnel de luz y veremos los aquí presentes desfilar una a una nuestras vivencias como pasadas rapidito en un pauerpoint?

La respuesta, si no es del más allá, en nuestra próxima entrada.

¡Salud!

domingo, 28 de octubre de 2012

Todos tenemos una musa

LOLA MORA - LAS NEREIDAS

      ¿La inspiración? Sí, existe, y siempre te tiene que encontrar trabajando.

      Dejo a continuación algunos párrafos del cuento "Inspiración", del enorme Roberto Fontanarrosa. Un tipo que además de ser un dibujante e historietista de primera categoría, nos dejó una cantidad de libros excelentes. Este cuento está en "El mundo ha vivido equivocado", cuento que le dá nombre al libro, y que es, a su vez, una genialidad.

     Busquen por favor el texto completo. Esto sirve para el artista, pero también para el que no lo es. Nada ocurre porque sí. Detrás de cualquier cosa hay mucho trabajo.

    Disfruten al Negro, aunque más no sea con estos pedacitos.


- Es así, Coquita, es así – exclamó de inmediato. El whisky le había devuelto su habitual euforia.- ¡La inspiración es una cosa divina, celestial, una cosa... un rayo que ilumina al artista, en un instante, lo transforma! ¡Yo tengo una musa inspiradora, Coquita, una musa!

(...)
- ¿Te pasa algo? – alcanzó a preguntarle Nacha. Fue cuando sucedió: un chorro de luz intensísimo pareció perforar el humedecido techo del Dory iluminando a Armando. Al mismo tiempo atronó el aire un coro celestial. Armando, lívido, en éxtasis, más que ponerse de pie pareció levitar como succionado por el mismo rayo ambarino. Sus ojos estaban desmesuradamente abiertos pero no reflejaban temor. Las voces angelicales del coral celeste aturdían y un viento arrachado despeinó el rubio cabello de Armando. De los bolsillos de su pantalón, de los bolsillos de su saco, aparecieron palomas que volaron por el interior del Dory, enloquecidas. Una suerte de microclima extraño se generaba dentro de ese cilindro dorado en el cual flotaba, casi a 50 centímetros del suelo, Armando. De pronto, así como se había producido, el encanto cesó. Se retiró la luz replegándose hacia lo alto, callaron las voces infantiles del coro y todo volvió a la rutinaria normalidad del Dory. 

(...)

Esta vez fueron pequeños pájaros de pecho rojo los que escaparon de bajo su saco de cuero y hasta pareció escucharse un rumor de mar entre las voces de los niños celestiales.
- ¡La musa, la musa! – alcanzó a decir, paralizada, Nacha. Cuando terminó de decirlo, el fenómeno había cesado.

(...)

- ¿Y qué voy a escuchar – golpeó con su puño derecho sobre la mesa, Armando – con ese coro de mierda que te aturde? ¿Qué voy a escuchar?

(...)

- ¿Sabés qué pasa, Nacha? – Armando abandonó su tono frío y procuró ser convincente.- Pienso que a la inspiración hay que ayudarla. Hay que crear un clima especial. Una cierta predisposición de ánimo, un ámbito...un continente...

           (...)


 - Sí. Estoy seguro que en las otras veces que me asaltó la inspiración, el rapto...eh...creativo, yo no estaba predispuesto. Estaba distraído, en otra cosa. Y no se puede jugar así con una musa inspiradora. No se puede jugar así.

          (...)

- Por eso te digo que traigas mucho café – explicó la musa – Porque nos vamos a pasar toda la noche acá, mañana y hasta el momento en que entregués la obra no nos levantamos...
- Pero... ¡escuchame! – Armando se puso de pie nuevamente.- ¿Qué clase de inspiración sos...qué...?
- Hay formas de trabajo...- sonrió por primera vez ella – y formas de trabajo. Hay musas distintas, es cierto. Si no te gusta, me voy

(...)

Armando fue hasta su pieza, sin embargo pudo escuchar que la musa decía a sus espaldas, como para sí: “A mí me dan cada trabajo”.


Boogie; Eulogia; Inodoro; Mendieta


jueves, 25 de octubre de 2012

Mezcladito


Al doblar en la esquina, un viento frío
del lado del río revolvió todos mis sentimientos
los reclamos del odio, los del amor
los afectos perdidos en la confusión de una edad incipiente

Entre el desorden
vi que antes era feliz en la tristeza
que al menos permitía que escribiera alguna que otra
palabra coronada de belleza.

El viento frío de repente
me sorprende en mangas cortas
lejos de toda lejanía de cualquier punto de abrigo
voy cargando con el peso de mi pobre
corazón atribulado por la pena

Y esta vez sin alegría
Sin encuentro
Sincera
Es eso, solamente pena.



Fernando Berton
Copyleft: October 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

Dejar de fumar - empezar a....


    "No piense en un caballo blanco" sigue siendo el caballito de batalla -valga la rebuznancia- de este blog. Cosa que ya he dicho en "Piense en un caballo blanco".

    Sin pretensiones evangelizadoras, quiero decirles a todos los que quieren dejar de fumar, que es la mejor decisión que pueden o podrían tomar. Porque como puede verse en Cosas que Pasan, poco después, tus intereses van hacia otro lado.

    A mí se me dio por escribir, por recorrer el barrio donde trabajo y poner las fotos graciosas o no tanto en  este blog o en Google + (no tengo facebook).

    Y eso es porque dejar de fumar, en estos tiempos, te devuelve un montón de minutos. Todos esos minutos que perdías yendo de tu escritorio al lugar donde la empresa te permite fumar (en general, la calle). Todos esos minutos de ansiedad que hacían que no pudieras soportar no prender un pucho al bajar del tren, el colectivo o después de un polvo (sí señor, dicho así, con todas las letras); y cuantas cosas más.


    Así, es posible poner la cámara en otro lugar, ver las cosas desde otra perspectiva.

    Porque se trata simplemente de eso, de mirar las cosas desde otro lugar.

    ¿Hacía cuanto que Cosas que Pasan no decía nada sobe fumar? Un tiempo bastante largo. ¿Y por qué?  Porque, justamente, Cosas que Pasan ahora se dedica a vivir la vida de otra manera, que es el del arte, el de escribir regularmente, sacar fotografías (algunas mejores que otras ciertamente), de recomendar notas en los diarios, que básicamente son las contratapas de Pagina o Rosario/12, que nos cuentan otra  realidad , desde otro punto de vista.

    ¿Han visto los distintos artículos Punto de vista en este mismo blog? Véanlos. Es interesante saber que las cosas pueden ser de un modo u otro según dónde pongamos la cámara. O nos paremos nosotros mismos. Qué cosas bonitas les digamos a los otros para que nos quieran.

    ¿Han leído el artículo Tarda, pero llega, de Osvaldo Bayer en Página/12? ¿Han visto Mundo Bayer en el canal Encuentro? ¿Han, al menos, leído la apretada síntesis de Tarda pero llega en este mismo ámbito? Si es que sí, ¡Felicitaciones! Y si es que no, adelante, háganlo.

    Muchas de las cosas que escribo no me pertenecen del todo. He copiado enteros artículos de Wikipedia (Petroglifos I, por ejemplo), y he armado pequeños textos sobre los textos de otros (cómo hacer un cántulo en tu casa). Y hasta he entablado relaciones epistolares con los autores de esos artículos que me han maravillado (Víctor Maini, Javier Chiabrando, Miriam Cairo, por ejemplo), y que de alguna manera han movido mi espíritu siempre inquieto para escribir de nuevo.

   Y hasta he logrado que alguien cuelgue mi blog de su muro de facebook (no, no, no y no voy a decirlo, adivinen quién, como en adivinizas y los medios de comunicación, ¡pst!)

    (Bue, eso de "he logrado" es mi punto de vista, por supuesto)

   Y dirán, qué carajo tiene que ver esto con dejar de fumar.

   Diría la chica Prandi.... TOOOODO. Si señor, dejar de fumar es volver a tomar el control de tu vida.
   Nada más, nada menos.

   Think about it!

  ¡Salud!




   

martes, 23 de octubre de 2012

Entretenimiento tripartito


temblar, temblar, simón temblar
atrapar la tarde trémula 
y traer la tremenda trapisonda de
tres tristes travestis 
trasnochados
con tremendas trenzas
atravesando tribunas 
triunfantes entre transversales
y trapecios traídos por los tártaros
en trenes truculentos que transportan trigo
trescientos treinta tramontinas
transan
transigen
transcurren
atraviesan las trampas
trepidan las trastiendas y
pretenden partir para atraer
trabas y tristezas

Trabajan tiritando
Tiemblan al leer los tembladerales
y tienen tribulaciones en tres
estrepitosas partituras.

Será así.
Gracias.


Fernando Berton
Copyleft: Octubre 2012


miércoles, 17 de octubre de 2012

Tarda, pero se logra

OSVALDO BAYER


      En la contratapa de Pagina/12 del Sabado 13 de Octubre de 2012, Osvaldo Bayer nos cuenta cómo la sección "Metiendo Mano" de su programa "Mundo Bayer", por canal Encuentro, se convierte en real realidad.

     Una calle en Tandil que se llamará Osvaldo Soriano, la posibilidad de investigar las tumbas colectivas de los obreros fusilados en La Patagonia Rebelde, El General San Martin reemplazando a Roca en Santa Rosa, La Pampa, son dignos de aparecer en un próximo capítulo de su programa.

      Recomiendo fervorosamente ver el pedacito del capítulo de Mundo Bayer donde cuenta cómo los soldados asesinos fueron despreciados por las putas del quilombo "La Catalana".

     Y cómo en esas tumbas lastimosas, había escrito "por los obreros que lucharon por la liverta", así, con V y sin D. Y el reconocimiento a la lucha por la Libertad, y no por el dinero, es lo que mas sorprende a Bayer, y me sorprende a mí.

     Escribe Bayer en esta nota:

    "Sí, en el paraíso hubo infiernos en muchas épocas. Pero ojalá sus lagos reflejen cada vez más cielos profundamente azules con nubes pasajeras tan curiosas."

    Yo creo que con lágrimas nublándole un poco la vista.

     Como a mi ahora.

     ¡Salud!


OSVALDO SORIANO

domingo, 14 de octubre de 2012

PInturas rupestres - Petroglifos II


       Algunos amigos me preguntaron el sentido del artículo "Pinturas rupestres - Petroglifos", que fue robado de Wikipedia así nomás, sin siquiera mencionarlo, y que no tiene mayores comentarios del autor del blog, que viendo las cosas desde cierta perspectiva, vengo a ser yo.

        Esto tiene un objetivo final que todavía no puedo revelar, pero que supongo se irá desgranando con el correr de los días.

     Sí podemos anticipar que tiene que ver con una búsqueda, por seguir algunos caminos que suben y bajan y nos muestran luces y sombras. Horas pasadas en vela. Semanas transcurridas por nada, para nada, por nadie. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué estamos haciendo en esta vida?

      Dicen que las pinturas rupestres significan el comienzo del arte. En verdad, parece ser que más que eso, lo que representan es el comienzo de la humanidad. Esos seres que dejan de ser eslabones perdidos, y empiezan a significar por medio de signos. En estos casos, pinturas, que ocultan a la vez que muestran. ¿Qué nos quieren decir estas pinturas rupestres? ¿Adónde nos llevan estos caminos?

    Es necesario salir apenas un rato a caminar al mediodía, por las callecitas de tu barrio, o del barrio donde trabajás, y van a aparecer ante tus ojos montones de expresiones rupestres. Algo aggiornadas, claramente, gracias al revoque, al aerosol, a cierto consenso o cierta bronca, qué más dá.


Tenemos el pasaje Gioffra, por ejemplo, donde está la Universidad del Cine, y las paredes están llenas de pinturas.
Muchas de ellas están disimuladas, pero son ciertamente figurativas. 
En otros casos, el objetivo del artista no esta tan claro, o requiere de un poco más de elaboración

        Un poco más allá, en el barrio de Barracas, la calle Lanín se viste gracias a los oficios de un artista que se mudó a la casa de su padre y decidió decorar el frente, y los vecinos habrán dicho "uy, qué copado", y hablaron con el tipo y el tipo dijo okey y ahora tenemos un montón de casas decoradas de lo más lindo, y hasta los canteritos alrededor de los árboles.

      Eso, mis queridos amigos y lectores, es lo que tiene que ver con pinturas rupestres. Más modernas, simplemente. Algunas más crípticas, otras más sencillas, pero todas en esa línea que viene desde la prehistoria, cuando esos hombrecitos que no sabían escribir, supieron pintar, y nos dejaron un vínculo de 10000 años para que lo entendamos a nuestro modo.





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