Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 14 de octubre de 2012

PInturas rupestres - Petroglifos II


       Algunos amigos me preguntaron el sentido del artículo "Pinturas rupestres - Petroglifos", que fue robado de Wikipedia así nomás, sin siquiera mencionarlo, y que no tiene mayores comentarios del autor del blog, que viendo las cosas desde cierta perspectiva, vengo a ser yo.

        Esto tiene un objetivo final que todavía no puedo revelar, pero que supongo se irá desgranando con el correr de los días.

     Sí podemos anticipar que tiene que ver con una búsqueda, por seguir algunos caminos que suben y bajan y nos muestran luces y sombras. Horas pasadas en vela. Semanas transcurridas por nada, para nada, por nadie. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Qué estamos haciendo en esta vida?

      Dicen que las pinturas rupestres significan el comienzo del arte. En verdad, parece ser que más que eso, lo que representan es el comienzo de la humanidad. Esos seres que dejan de ser eslabones perdidos, y empiezan a significar por medio de signos. En estos casos, pinturas, que ocultan a la vez que muestran. ¿Qué nos quieren decir estas pinturas rupestres? ¿Adónde nos llevan estos caminos?

    Es necesario salir apenas un rato a caminar al mediodía, por las callecitas de tu barrio, o del barrio donde trabajás, y van a aparecer ante tus ojos montones de expresiones rupestres. Algo aggiornadas, claramente, gracias al revoque, al aerosol, a cierto consenso o cierta bronca, qué más dá.


Tenemos el pasaje Gioffra, por ejemplo, donde está la Universidad del Cine, y las paredes están llenas de pinturas.
Muchas de ellas están disimuladas, pero son ciertamente figurativas. 
En otros casos, el objetivo del artista no esta tan claro, o requiere de un poco más de elaboración

        Un poco más allá, en el barrio de Barracas, la calle Lanín se viste gracias a los oficios de un artista que se mudó a la casa de su padre y decidió decorar el frente, y los vecinos habrán dicho "uy, qué copado", y hablaron con el tipo y el tipo dijo okey y ahora tenemos un montón de casas decoradas de lo más lindo, y hasta los canteritos alrededor de los árboles.

      Eso, mis queridos amigos y lectores, es lo que tiene que ver con pinturas rupestres. Más modernas, simplemente. Algunas más crípticas, otras más sencillas, pero todas en esa línea que viene desde la prehistoria, cuando esos hombrecitos que no sabían escribir, supieron pintar, y nos dejaron un vínculo de 10000 años para que lo entendamos a nuestro modo.





No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...