Comprar RELACIONES

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sábado, 14 de septiembre de 2013

Vampiros


Me gustaría ser su vampiro
Y chuparle  una palabra
-solamente una-
Cada noche

Chuparla en todas las combinaciones posibles
Extraer todo el jugo de cada letra
Deleitarme con cada nuevo significado

Vampirizar todos los sinónimos
Los antónimos los homófonos y las polisemias de esa única palabra
De cada única noche

Quisiera llegar al fondo más hondo de los pronombres
Y descubrir los valores intrínsecos de las proposiciones más exageradas
Y de las posiciones más extravagantes.

Cada noche, al finalizar el análisis de esa palabra
Llevaría, goloso, el último chorrito de la letra con la punta de la lengua
Desde el labio que la pronuncia
Hasta el labio que la recuerda

Fernando Berton
Copyright 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los Poemas



Los poemas buscan oídos sordos, 
para hacerlos reír de miedo.

Buscan labios oscuros
Para pintarlos de negro

Apuntan hacia el infinito
Para no dar en el blanco

Los poemas se quitan los zapatos
Para no sentir el cielo

Y se mesan los cabellos
Porque si nomas


Fernando Berton
Copyright: 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

Café La Poesía

Cafe La Poesía - Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires / San Telmo - Argentina
Está en Bolívar y Chile
y  no parece ser más (no menos) que un café de arte
y literario.
Viene desde el fondo del tiempo
y parece que así va a continuar.
Seguramente frecuentado por poetas de verso hábil
que dominan con gran oficio las rimas y la métrica
mientras yo intento
desesperado
arrancarle un poco de inspiración al teclado
pero no hay caso apenas unas frases desabridas
de fundamento escuálido
de ritmo desbocado
y una palidez mórbida más parecida al olvido
que a la sonrisa plena de los húmedos adoquines
que amanecen juveniles
y buscan a tientas el límite  confuso
entre el  otoño y el verano.

Fernando Berton

Copyright:  marzo, 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

Poemas ferrioviarios iii

Desandando caminos

Vuelvo sobre mis pasos, ya que pasé este camino lateral y me di cuenta, después de un rato, que a veces está bueno entrar en los pueblitos por los que generalmente uno pasa de largo.

Veo, después de la polvareda de los varios kilómetros de tierra que toma llegar hasta el pueblo, una plaza surrealista, una iglesia patas arriba, una comisaría custodiada por los presos y un dispensario donde todas las enfermedades se curan con besos y abrazos y caricias. En las escuelas, se enseña primero la poesía y después la matemática, solamente para poder medir los versos. Y a los que no les sale la poesía, no importa, se los pone a escribir en prosa, prosemas, meopas o pameos. Lo importante es que escriban. Otros, solamente cuentan sueños que han tenido, o que han inventado, si es que son bellos ¿qué imiporta? ¿Cuántas veces hemos dicho "anoche sonñé contigo" aunque no fuera cierto, sino un simple "sueño" en su acepción de deseo?

jueves, 15 de agosto de 2013

Poemas ferrioviarios ii

Sueños en la vía
I


Cientos de caras somnolientas se agolpan 
en las ventanillas y en las puertas
se le aparecen como apariciones o como fantasmas
le caen encima le surgen de los bolsillos
crecen de la tierra que se junta en los rincones
hacen viento con los bostezos unánimes
recuerdan sectores tibios de la piel
alcanzan a detener el reloj por un momento
se arrastran fuera de la cama
al frío del andén
próximo tren
en tres minutos
y el viento corta las mejillas
como si fuera una yilé


Fernando Berton
Copyright: Agosto, 2013

domingo, 4 de agosto de 2013

La imaginación al poder


- Sí, buenas tardes, ¿podría hablar con la imaginación por favor?
- ¿De parte de quién?
- De un amigo, digalé.
- Un segundo por favor.
- Gracias
- Tu-- tu --- tu--- tuuuuuuuuuuuuu

- ¡Támadre! Qué mal andan los teléfonos.

sábado, 3 de agosto de 2013

Celebración del encuentro (1)


Por estos días, Eduardo y Julio viajan juntos en mi mochila. Se llevan bastante bien, ellos, aunque con sus diferencias.

   Me sorprende Eduardo cuando  habla de Julio, pero a través de un sueño de Helena
Con un solo brazo nos abrazaba a los dos. El brazo era larguísimo, como antes, pero todo el resto se había reducido mucho, y por eso Helena lo soñaba con desconfianza, entre creyendo y no creyendo. Julio Cortázar explicaba que había podido resucitar gracias a una máquina japonesa, que era una máquina muy buena pero que todavía estaba en fase de experimentación, y que por error la máquina lo habia dejado enano.
  Julio contaba que las emociones de los vivos llegan a los muertos como si fueran cartas, y que él había querido volver a la vida por la mucha pena que le daba la pena que su muerte nos había dado. Además, decía, estar muerto es una cosa que aburre. Julio decía que andaba con ganas de escribir algún cuento sobre eso. (2).
Pero ¿de qué me sorprendo? Si Eduardo, yo y otros tantos queremos tanto a Julio.

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