Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

miércoles, 30 de enero de 2019

Para el lado de los tomates


Esto que vemos aquí es una planta de tomate. Lo que se ve por detrás es una escalera, y lo que se ve por debajo, el piso de baldosas del patio de casa. El tallo principal crece entre la pared y el piso. Es decir, sale por una pequeña abertura entre ambos.

Estuve a punto de arrancarla porque me pareció que era un yuyo indeseable. Mi hijo me dijo que no, que era una planta de tomate. Debo admitir que tuve mis dudas, y pensé arrancarla igual. Por suerte no lo hice.



Ahí podemos apreciar unos verdaderos tomates en su planta. En un patio de baldosas. Que sale de una ranura entre la pared y el piso. Y que además son verdaderamente gustosos. Con gran gusto a tomate. No sé de dónde vendrá, cuál es su historia. Lo que sí sé es que ha crecido como le pareció. Como lo hubiera hecho una planta cualquiera sin intervención humana. No lo regamos (¿quién regaría una baldosa?). No le pusimos un tutor. Mucho menos fertilizantes, herbicidas o plaguicidas. Lo que se dice 100% natural (si es que lo natural también se considera en un patio suburbano)

Pienso guardar unas semillas y plantar para la próxima temporada. Los voy a extrañar cuando tenga que comprar esos tomates desabridos que se venden en época invernal y que salen de cámaras de frío, de invernaderos en los que no conocen el sol y los llenan de sustancias de crecimiento y muchas veces tóxicas.

Así quedan. Modelo terminado, podría decir. Una pequeña alegría en esta vida que cada vez cuesta más y nos llena de productos que no logramos saber de dónde vienen ni cómo fueron producidos. Estos son tomates autogestionados. ¡Salud!



Fernando
Enero, 2019

2 comentarios:

PERLA HARDOY dijo...

Si creyera en los milagros diría que estos tomates lo son. Pero además de no creer en su existencia me parecería muy pueril decirlo. Son maravillosos, portentosos ( y por lo que se ve ) apetitosos tomates. Alguna vez tuve una historia parecida en una maceta del balcón. La conclusión a que me lleva esta publicación es: la naturaleza hace lo que quiere. Aunque pretendamos y creamos que podemos dominarla, nos mira y se ríe de nosotros, como diciendo cuando quiera hago con ellos lo que se me ocurra ! Y ahí...agarrate !

FeberBooks dijo...

Gracias, Perla, por leer y comentar.
Parece ser que la naturaleza seguirá adelante cuando nosotros, los humanos, ya no estemos ahí para darle tanto trabajo. Lo que no deja de molestar es que se ponga tanto empeño en arruinar las cosas mientras llega ese momento.
¡Salú!

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...