Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 17 de noviembre de 2013

Paseo de la Historieta: Patoruzú

Patoruzú - Paseo de la Historieta / Av. Belgrano y Av. Paseo Colón


Recuerdo que las primeras palabras que pude leer por mí mismo fueron de una historieta de Patoruzito, que contaba las aventuras del futuro cacique Patoruzú, creado por Dante Quinterno a principios del siglo xx.

Patoruzú, como otras revistas de historietas, tenían un formato apaisado, y se imprimían en blanco y negro (salvo la tapa). Y a fin de año, salía el libro de oro, un libraco grueso con un montón de hojas de aventuras, chistes, viñetas, juegos y otras cosas.

Patoruzú era un indio Tehuelche, que tenía una fortuna incalculable y un olfato prodigioso.
Resultaba muy gracioso verlo en cuatro patas, usando su narizota para detectar olores a grandes distancias.
Tenía un hermano menor bastante infantil, que usaba su panza como arma mortal, y aunque la mayoría pensábamos que era medio salame, en algunos capítulos el gran cacique fue salvado por el hermanito Upa.

También eran famosas las empanadas de La Chacha, cocinera que fumaba una pipa de manera permanente y tenía bigotes.

Fue, también, el primer dibujo animado de Argentina, en el que justamente el buen indio tiene que rescatar al hermanito.

Por alguna razón, no prosperó. Tal vez por una cuestión de costos, acaso por cuestiones políticas, vaya uno a saber.

Pero bueno, ahí está la nueva figura del paseo, con los brazos abiertos, su poncho y sus boleadoras, y también por una pintada de algún bobo que, al igual que han hecho con Larguirucho, estropean la obra vaya a saberse con qué idea.



jueves, 7 de noviembre de 2013

Paseo de la Historieta: Gaturro


 Así como con Don Fulgencio, no es mucho lo que conozco de este personaje. Sé que se parece de alguna manera a Garfield, caprichoso, inteligente, ingenioso, enamoradizo, algo vagoneta.

  Tiene, también, su película, que no vi -como sí vi la de Garfield, que me pareció espantosa- por lo que no puedo juzgarlo.

  Cuando salió el filme, apareció en distintos canales de TV,  Nik, el autor de Gaturro. De verdad me dio un poco de miedo, como esos personajes de las películas de terror para adolescentes que usan anteojos, estudian mucho, no tienen éxito con las muchachas y un buen día se levantan y matan a unos cuantos de varias cuchilladas certeras, y sin contar las que caen en el mismo ujero.

Gaturro se ubica en Av. Belgrano y Azopardo, frente al edificio de la Aduana (hoy AFIP), y que ya ha participado en otro artículo de este mismo blog. (La Aduana)

Con su bocota desproporcionada y graciosa, nos hace un gesto de que está todo bien.

Tiene, como todas las otras figuras, la capacidad de mostrarnos las espaldas, cosa que es poco habitual en la historieta 2D del papel. Y eso está bueno. Vemos que tiene una colita muy simpática, y sus cachetones también cubren buena parte de la cabeza.

Sigue creciendo el Paseo de la Historieta, y está bien para hacer un recorrido por la parte histórica de Buenos Aires.

domingo, 3 de noviembre de 2013

En blanco

 la hoja en blanco no es el problema
sino la hoja garabateada
tachada
llena de pavadas sinsentidos
sincericidios y cinceles

el problema es bajar la escalera para escribir
un sueño
y olvidarlo por completo en el momento
de tomar la lapicera

la hoja en blanco te mira impoluta
impresionante
imprecisa
imprescindible implícita
imposible
impermeable impar
impecable
en una palabra
perfecta

y grita como loca
cuando la estropeas
con tus temblores
tus trazos gruesos
tus huesos viejos
tus dedos agarrotados
tus miradas perdidas
y tus lagunas mentales


Fernando Berton
Copyright 2013


martes, 29 de octubre de 2013

La copa y el beso

El tallo de la copa debe ser lo suficientemente largo para poder tomarlo con los cuatro dedos de un lado y el pulgar del otro.

La intensidad del beso debe ser lo suficientemente incorpórea para permitir darlo con los dos labios por un lado, y la lengua por el otro.

El tamaño de la copa debe ser tal que quepa en el hueco de la mano, a semejanza del tamaño de los senos.

El recorrido del beso por los senos debe ser desde la base hacia la cima, y luego el recorrido inverso.

El sabor del vino debe permanecer unos instantes entre el paladar y la lengua, y restañar el último fragmento del aroma con un breve y enérgico chasquido de la lengua.

El final del beso en el seno debe permanecer por un instante con los labios puestos para pronunciar la o, y sostener el pezón entre los dientes mientras se lo ejercita con la lengua.

El trago de vino se completa con la exclamación ¡Salud!

El beso en el seno se completa con la exclamación ¡Qué placer, por dios!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Pregunta Salazar iii


¿Qué tareas la tendrán tan atareada?

¿Será que tiene que contar las historias de la Historia de los cuentos?

¿O será que tiene que versicular los versos arrumbados por haber perdido el rumbo?

¿Qué labios avezados ha besado este mes?

¿O acaso ha dibujado los dibujos en las noches de equinoccio?
 ¿Será o estará atado el atanor?

Tal vez sea un lujo la lujuria por correo.


O quizás, quien te dice, capaz, en una de esas, por ahí andaba y resulta un resultado que no resultó

viernes, 27 de septiembre de 2013

El valor de la poesía


Cuando me confiscaron la palabra
y me quitaron hasta el horizonte
cuando salí silbando despacito
y hasta hice bromas con el funcionario 
de emigración o desintegración
y hubo el adiós de siempre con la mano
a la familia firme en la baranda
a los amigos que sobrevivían
y un motor el derecho tosió fuerte
y movió la azafata sus pestañas
como diciendo a vos yo te conozco
yo tenía estudiada una teoría
del exilio mis pozos del exilio
pero el cursillo no sirvió de nada

[Fragmento de la casa y el ladrillo]

Hoy pasé por un Kiosco de diarios, revistas y libros y encontré un volumen que incluye cuatro (4) libros de Mario Benedetti. Lo compré de inmediato, en esta etapa de mi vida en la que intento reconstruir mi biblioteca, y hacerle honor a ciertos autores que leí hace ya mucho, de manera desprolija a veces, otras casi casual.


sábado, 21 de septiembre de 2013

Paseo de la historieta: El hombre sin infancia

Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina


No es mucho lo que sé de Don Fulgencio, personaje creado por Lino Palacio. Apenas que tenía un humor algo ingenuo, así como Pepe Biondi.

Vi, también, un pedazo de la película protagonizada por Enrique Serrano y dirigida por Enrique Cahen Salaverry, donde al comienzo hay un personje que habla usando solamente palabras con la "e": tenés que ver que excelente es el setter de Pérez.



Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina
La escultura muestra al personaje con vestimenta de los años 40, de un hombre de negocios, pero que lleva unos globos en la mano izquierda, mientras intenta sostener el sombrero con la derecha, para que no se le vuele.

Lo que sí me parece, como he comentado en un personaje anterior, es que el lugar está bastante descuidado, generalmente lleno de basura, veredas rotas y edificios descascarados; que le quitan belleza y encanto al barrio (o los barrios, porque el paseo arranca en San Telmo y continúa en Monserrat -que empieza | o termina |en Venezuela-.

Dos comentarios finales:

1) En el plano del paseo -hay uno sobre Balcarce y Belgrano y otro en Chile y Defensa, al lado de Mafalda-, dice que aquí donde está Don Fulgencio iba a estar El Loco Chávez.

2) Están buenas las esculturas porque nos permiten ver a los personajes en 3-D, que está tan de moda en estos tiempos- y podemos apreciar aspectos que siempre imaginamos al leer historietas, pero que no tuvimos la ocasión de ver en la real realidad (salvo en los muñequitos del Jack, cuando nos tocaban).

Don Fulgencio - Paseo de La Historieta - Buenos Aires - Argentina


Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...