Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

viernes, 14 de septiembre de 2012

Puntos de Vista II



     Entre la grúa y el Ministerio de Defensa, se ven las dos torres del edificio de la Aduana. Que puede ser que esté lleno de ratas, pero desde el punto de vista arquitectónico es una maravilla. (Ok, mi único criterio arquitectónico es "me gusta" - "no me gusta", lo admito). 

     Sin embargo, y desde que empecé a recorrer el espacio que me rodea con otras miradas, reconozco que hay algunas construcciones, que supongo las más antiguas, que tienen como un poco más de encanto que otras, y que suelen provenir, en general, de cuando parecía ser que los edificios de 4 o 5 pisos eran el final de la historia. 
    
    Claro, cada piso tenía entre 3,5 y 4 metros de alto, contra los 2,4 que normalmente tienen los edificios modernos. Y había algunas casas con techos de hasta 4,5 metros de altura (Buscar, en este mismo blog, el texto "Pesadilla", y se dará una idea mejor de lo que estoy diciendo)

    En fin, la cuestión es que en general hago esta caminata al revés, es decir, voy por la parte del dock más cercana a la Av. Huergo, y vuelvo por la más cercana al río. Y al hacerla al revés, me encuentro con las dos torres del edificio de la Aduana, que entre pitos y flautas debe estar a unos 2 km de donde tomo la fotografía.

   Pero bueno, me llama la atención una cúpula que veo entre las dos torres, y me pregunto de qué se trata. ¿Será el edificio de los Atlas, de Belgrano y Perú? Me parece que no, porque no se vería desde esa perspectiva.Además, ese edificio está rematado por dos cúpulas Entonces, ¿qué es lo que estoy viendo entre las dos torres de la Aduana?

   La verdad no lo sé, así que pido amablemente a los queridos lectores y amigos, una pequeña ayuda para detectar ese edificio.

   ¡Salud!

(He aquí una ampliación para facilitar la búsqueda)




jueves, 13 de septiembre de 2012

Una historia de amor III



   Achei um novo capítulo da maior historia de amor do universo. Agora, Juancho ama Agus. Acredito que Agus é femenino, mas nunca se sabe, nem?

   Estou procurando escrevir em portugues, um pouco para ter um público maior, um pouco para enviar à profissora, que pidiu para mim esta tarefa.

    Tomara que esteja bem, ja que nao é minha lingua. Em um ponto, é legal, porque assim posso dizer qualquer coisa e a gente vai pensar que estou louco totalmente.

     Qué está nos dizendo este estencil de hoje? Que Juancho ama Agus. E Juancho está primerio e acima de Agus, na Avenida Juan de Garay, perto de Paseo Colón. Entao, é que Juancho e mais importante que Agus, e por isso está primeiro? Ou é que Agus nao está pensando mesmo assim, e entao é somente um desejo, um subjuntivo, uma expresao do que Juancho quisser, mas nao é verdade?

    Oh! a tristeza que existe. E a menina mais linda que eu vi passar, ainda nao está amando ao Juancho da mesma maneira.


martes, 11 de septiembre de 2012

Dias Grises II


 Un día lo concebirán
asomará por el útero;
descansará en una cuna
y será una criatura.

Un día abandonará
el pecho de su madre;
regazos y caprichos
y será un adolescente.

Un día olvidará
los rincones secretos;
sus juegos inocentes
y será un hombre.

Un día perderá
sus fraternales hábitos;
sus humanas inspiraciones
y será un animal.

Un día pisoteará
tus derechos;
caminará sobre los muertos
y será un déspota.

Un día lo ocultará
una lápida de flores;
un estúpido mausoleo
y será un mal recuerdo.

Santi, Walter; Nada más que el viento – Año 2050; Editorial Sudamericana; Montevideo; 1991; Pág. 139

lunes, 10 de septiembre de 2012

Así da gusto


Venía caminando por Garay, y doblé en Piedras hacia el norte, y luego en Cochabamba, hacia El Bajo. Casi como de costumbre, mi viaje consistía en tres partes: 
  1. El viaje propiamente dicho desde Constitución hasta la oficina
  2. El viaje interior tratando de no cansarme tanto y, valga la rebuznancia, tratando de darles un respiro a los pulmones
  3. El viaje por las paredes, en busca de la continuación de la mas maravillosa historia de amor, que me tiene intrigado y parece ser que no continúa por San Telmo.
Bueno, cuestión que al llegar Chacabuco, miro así hacia un costado para asegurarme no ser atropellado al cruzar y lo ví. 

BUEN
DIA

La foto no es del todo fija, porque después de caminar un rato, el pulso no está tan firme (hay una disciplina deportiva -creo que de los juegos olímpicos de invierno-, que consiste en esquiar una cantidad de kilómetros, sacar una carabina y tirarle a un blanco. Gana el que lo hace más rápido y acierta más al blanco. Es difícil, justamente, porque hacer puntería después de la actividad física se te complica bastante.

Digamos que esto no está muy lejos de aquello, maxime cuando me quedó la cámara en casa, y con el celular no estoy muy canchero.

En fin, me fui por las ramas. A lo que iba este pequeño artículo, era a expresar este buen deseo a todos los lectores y amigos, y qué mejor que con un esténcil que aparece así de pronto, un lunes a las ocho y pico, cuando todavía falta tanto para el fin de semana.

¡Salud!




Puntos de Vista


     Caminamos tomados de los pies, y nos llevamos a varias personas por detrás. A veces, se hace necesario mirar las cosas desde otro lado, poner la cámara en un lugar diferente, tratar de entender qué está pasando por la mente de los otros.

     Lo que no se sabe muy bien es si los otros tienen, aunque más no sea por un ratito, que ponerse en nuestro lugar. Pero, pensándolo bien, es mejor que nuestro lugar sea nuestro. Cada tanto podemos llevar a pasear a alguien por nuestro lugar, pero en sí, nosotros tenemos un espacio y es para nosotros.

     En verano, las tardes tienen ese aspecto de eternidad calurosa que nos lleva a creer que el sol se ha equivocado y va a permanecer ahí por siempre. Entonces, esperamos que venga la noche. Que no viene.

    Reciclamos la correspondencia, para darnos cuenta que la noche tiene algo que las tardes calurosas no; personas que les canten. En serio, pensé  en dedicarle otro texto, pero estoy teniendo segundas opiniones.
¿Cuántos poetas desesperados han cantado a la noche?
¿Cuántas veces hemos pedido a gritos que llegue la noche, porque no podemos soportar una hora más de luz?
¿Cuántos vampiros han deseado poder disfrutar, apenas un minuto, de un amanecer?
    
    Y ahí estamos, a medio metro de alcanzar una tarde de 36 o 37 grados, a la que seguramente ningún poeta habrá de dedicarle una cuarteta siquiera, con todos los nervios de punta al saber que nuestros labios inexpertos, irremediablemente chocarán contra otros labios, que en dirección opuesta, se acercan inexorablemente, hasta que en el momento exacto, hay un roce apenas, imperceptible, que dura menos que el suspiro que sobreviene.

    En un instante, luego de la brevedad del momento, han terminado montones de cosas, ha dejado de ocurrir esa sequía recurrente de besos verdaderos, ha comenzado un camino hacia las caricias que empiezan por la cabeza, pasan por la mejilla y el cuello para convertirse, sin mayor prólogo, en un abrazo intenso, tanto como el nuevo beso, que esta vez es un poco menos rígido, que se anima a tocar con la punta de la lengua.

    Por eso acá, en esta noche, le cantamos a una tarde de verano muy, muy caliente.







jueves, 6 de septiembre de 2012

Paseo de la HIstorieta

Un texto mejor quedará para otra oportunidad.
Se me ocurren un montón de cosas, pero no demasiado propicias para sonreír.
Asì que vamos a quedarnos con la buena idea, con Mafalda e Isidoro Cañones.
Y los personajes que están por venir.


Una gran idea, por cierto.
Como única crítica, diré que no he visto que estén pensados Inodoro, o Boogie, o Mendieta.
Al menos están en un mural.
¡Salud!



miércoles, 5 de septiembre de 2012

PInturas rupestres - Petroglifos




Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede ubicar en casi todas las épocas de lahistoria del ser humano y en todos los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar,Cantabria (España).
Estas pinturas — y las otras manifestaciones asociadas — revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible, proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y despejadas. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana del ser humano primitivo.

 Temática, colores y técnicas sobresalientes

 En las pinturas rupestres del Paleolítico se simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas de manos también ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre sí, a pesar de los miles de kilómetros de distancia y miles de años en el tiempo. Todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico.
En la pintura rupestre generalmente se usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres. Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.
Las cuevas se ubican totalmente bajo el suelo y en consecuencia se hallan en una oscuridad casi completa. Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con unas pequeñas lámparas de piedra llenas de grasa animal.
Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. En ocasiones los pigmentos en polvo se restregaban directamente en la pared y asimismo se los podía mezclar con algún aglutinante y aplicar con cañas o con pinceles rudimentarios. Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo.
A menudo las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.
La edad de las pinturas permanece en muchos sitios arqueológicos como un gran interrogante, ya que los métodos para determinarla, como el del Carbono-14, pueden fácilmente llevar a resultados erróneos por la contaminación del material evaluado, y también porque las cavernas y superficies rocosas presentan protuberancias en las que se alojan residuos de suciedad provenientes de diversas épocas. Para determinar la fecha de su creación se recurre a técnicas más convencionales como fechar imágenes por el tema representado. Por ejemplo el reno dibujado en la gruta española de las Cueva de las Monedas, cuyo origen estimado corresponde a la últimaglaciación. Los yacimientos de pinturas rupestres se dan con mayor frecuencia entre Francia y España, porque en estas zonas el hombre encontró un lugar más propicio para sobrevivir a los cambios ambientales y al crecimiento demográfico.

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...