Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del
latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque
también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre
haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas,
covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones
o barrancos, etc. Desde este
aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de
otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante
percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del
soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de las manifestaciones
artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos,
existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir,
durante la última glaciación. Por otra parte, aunque la pintura
rupestre es esencialmente una expresión espiritual primitiva, ésta se puede
ubicar en casi todas las épocas de lahistoria del ser humano y en todos
los continentes exceptuando la Antártida. Las más antiguas manifestaciones y
las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de
transición del Paleolítico al Neolítico. Del primero de los periodos citados
son las extraordinarias pinturas de la Cueva de Altamira, situadas en Santillana del Mar,Cantabria (España).
Estas pinturas — y las otras
manifestaciones asociadas — revelan que el ser humano, desde tiempos
prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en
general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para
propiciar la caza. Dado el alcance
cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir, imposible,
proponer generalizaciones. Por ejemplo, en ciertos casos las obras rupestres se
dan en zonas recónditas de la cueva o en lugares difícilmente accesibles; hay
otros, en cambio, en los que éstas están a la vista y en zonas expeditas y
despejadas. Cuando la decoración está apartada de los sitios ocupados por el
asentamiento se plantea el concepto de santuario cuyo carácter latente subraya
su significado religioso o fuera de lo cotidiano. En los casos en los que la
pintura aparece en contextos domésticos es necesario replantear esta noción y
considerar la completa integración del arte, la religión y la vida cotidiana
del ser humano primitivo.
Temática,
colores y técnicas sobresalientes
En las pinturas rupestres del Paleolítico se
simbolizan animales y líneas. En el Neolítico se representaban animales, seres
humanos, el medio ambiente y manos, representando además el comportamiento
habitual de las colectividades y su interacción con las criaturas del entorno y
sus deidades. Entre las principales figuras presentes en estos grafos
encontramos imágenes de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, aunque las marcas
de manos también ocupan un porcentaje importante. Frecuentemente se muestran
animales heridos con flechas. Los motivos y los materiales con que fueron
elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre sí, a pesar
de los miles de kilómetros de distancia y miles de años en el tiempo. Todos los
grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron este
tipo de trabajo pictórico.
En la pintura rupestre generalmente se
usaban uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres.
Los colores también llamados pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como
las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de
manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico resina o grasa.
Las cuevas se ubican totalmente bajo el suelo y en consecuencia se hallan en una
oscuridad casi completa. Se cree que los antiguos artistas se auxiliaban con
unas pequeñas lámparas de piedra llenas de grasa animal.
Los colores se untaban directamente con
los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se
soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura. En ocasiones los pigmentos en polvo se
restregaban directamente en la pared y asimismo se los podía mezclar con algún
aglutinante y aplicar con cañas o con pinceles rudimentarios. Como lápices se
usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A
veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación
de volumen y realismo.
A menudo las siluetas animales se
marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista
y notorio en la roca.
La edad de las pinturas permanece en
muchos sitios arqueológicos como un gran interrogante, ya que los métodos para
determinarla, como el del Carbono-14, pueden fácilmente llevar a resultados
erróneos por la contaminación del material evaluado, y también porque las
cavernas y superficies rocosas presentan protuberancias en las que se alojan
residuos de suciedad provenientes de diversas épocas. Para determinar la fecha
de su creación se recurre a técnicas más convencionales como fechar imágenes
por el tema representado. Por ejemplo el reno dibujado en la gruta española de las Cueva de las
Monedas, cuyo origen estimado corresponde a la últimaglaciación. Los yacimientos de
pinturas rupestres se dan con mayor frecuencia entre Francia y España, porque en estas zonas el hombre
encontró un lugar más propicio para sobrevivir a los cambios ambientales y al
crecimiento demográfico.
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