En estos días en los que todo el tiempo nos dicen que el mercado esto y aquello o lo de más allá, no está de más mirar un poco qué pasa en país capitalista por excelencia, llámese Estados Unidos de América.
En su resumen de noticias del 18/3/2024, el diario The New York Times editorializa acerca de las comisiones excesivas que cobran las inmobiliarias al momento de vender una casa, que está en el orden del 6%, a repartir entre la inmobiliaria del comprador y la del vendedor. Algo bastante parecido a lo que ocurre en Argentina.
Ahora bien, lo que el Times dice, es que la solución a este tema es política, ya que el mercado no ha sido suficiente para mantener los precios a niveles aceptables através de la competencia. Traduzco el extracto que figura al comienzo:
La solución a esta concentración de poder económico a menudo requiere poder político, es decir, la aplicación de las leyes antimonopolio por parte del gobierno. Después de años de negarse a cambiar sus tácticas, los agentes inmobiliarios aceptaron un acuerdo ahora porque eran vulnerables a la acción del gobierno.
Y sobre el final, el artículo informa que el presidente Biden está buscando reducir los costos de comisiones de tarjetas de créditos, medicamentos y más. Es decir que el Estado interviene en el mercado.
Yo dudo que este artículo llegue a los ojos de quienes están haciendo los enormes desaguisados (por decir lo mínimo) en Argentina estos días. Pero bueno, quizás sirva para que algún lector desprevenido se de cuenta de que el mercado no lo puede todo, que no tiene que ser libre, sino regulado. Especialmente cuando se detectan situaciones abusivas.
Fernando
Marzo, 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario