Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 8 de agosto de 2021

Cómo se vive la muerte

 

¿Ya hablé de la muerte?/ Murió mi hermano/ murieron mis padres/ murió el padre de mis hijos/ tantos amigos murieron y dije y digo que no están más./¿Eso es hablar de la muerte? Dejé anotado que se fueron/ les dediqué libros los nombré/ por sus nombres me anoticié de que nadie me contestaba./¿Eso es hablar de la muerte?

Tamara Kamenszain

 

Imágen: Página12

Un artículo de Mercedes Haffon en Página/12 del 8 de agosto de 2021 trae a colación estos versos de Tamara Kamenszain, muerta el 28 de julio de 2021.

La muerte, al principio, es bastante ruidosa. Por todos los modos conocidos se expresa el dolor que deja esa ausencia.

Luego deviene dialoguista. Se conversa mucho con los muertos, de las cosas del día a día, de algún proyecto que, en tiempos de pandemia, son pocos.

Y más tarde se torna silenciosa. Los muertos por su lado, por el suyo los vivos. Se recuerdan aniversarios, cumpleaños, cosas que iban a ocurrir.

Hasta que de pronto una foto antigua hace que explote el llanto, el grito o el gemido, que no pueda contenerse la lágrima.

Foto de una foto

 Fernando

Agosto, MMXXI

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...