Comprar RELACIONES

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sábado, 5 de septiembre de 2015

Sueños tenues

solo queda el esqueleto de una relación
puros dientes donde había labios
puras costillas y puro esternón
imágenes sintéticas del pecho
del corazón

solo queda un esqueleto
huesos fríos
que fueron roídos por gusanos
que resistieron al humus
a la lluvia
a las lágrimas

esqueleto
relación
amor

adiós

Fernando Berton
Setiembre, 2015

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Núcleos o catálisis: The final countdown

Es posible determinar inmediatamente dos subclases de unidades narrativas.
(…) algunas constituyen verdaderos
«nudos» del relato (o de un fragmento del relato); otras no hacen
más que «llenar» el espacio narrativo que separa las funciones


Roland Barthes

Imagen tomada de la transmisión televisiva de GH 2015, Argentina, America TV
La telerralidad, más conocida entre nosotros por su nombre inglés reality-show, es casi tan vieja como la televisión misma, ya que se inicia, en 1948, con las primeras cámaras ocultas que cándidamente sorprendían a las personas con situaciones generalmente risibles.
Con el correr de los años, los realitis pasaron de ser un relleno de otros a ser programas ellos mismos, y ya a finales del siglo XX, con el Gran Hermano como el más difundido globalmente, podíamos encontrar un realiti para casi cualquier cosa (sin ir más lejos, uno que inventó jugadores de fútbol).[1]
No es novedad que la realidad ficcionada es algo que atrapa a un público muy amplio, y tanto es así que hacia finales del siglo XIX (¿tendrán algo particular los finales de siglo para que aparezcan fenómenos de cultura de masas?) y con la alfabetización a gran escala que produce el capitalismo pos revolución industrial, aparecen los escritores profesionales y con ellos las novelas populares que salían por capítulos:  algunas eran apenas 15 o 20 páginas, que se leían en la incomodidad del tranvía o del emergente colectivo entre la fábrica y el hogar. (Creemos que el ideal peronista del obrero viene de ahí, pero ese es otro asunto).
Entrando un poco más en el tema que nos convoca hoy, lo que viene a querer decir toda esta larga introducción es que el género de “espectáculo de la realidad” tiene ya sus años, y ha ido pasando por diversas experiencias y medios. Acaso el radio teatro sea un punto álgido de este fenómeno, que ha llegado incluso hasta nuestros días en radios FM hecho, por ejemplo, por Mario Pergolini en sus programas de la radio Rock & Pop (desconocemos si lo sigue haciendo) con bastante éxito.
No es de extrañar, entonces, que el ser humano versión siglo XXI tenga cierta afinidad con el género y le guste pasar un rato frente al televisor viendo cómo unos cuantos muchachos y muchachas se sacan chispas para ganar.
Lo que sí nos extraña es la escasa creatividad: los reality-shows, sean estos de cocina, canto, baile, deletreo de palabras sobre esdrújulas de atrás hacia adelante, tiro al blanco o reconocimiento del rey bastos disfrazado de sota de oros tienen un momento álgido que es la eliminación de uno o más participantes. Y aquí sí que no hay evolución alguna, pues el señor/a que conduce, al momento de anunciar quién se queda y quien se va del dichoso concurso, apela invariablemente al uso de la catálisis infinita (que vendría a ser una figura bartheo-pierciana) para decir que el 38,33 por ciento de los televidentes decidieron que...
Pero antes, vamos a una pausa.
Como íbamos diciendo poco antes de la interrupción, el uso desmedido e indiscriminado de la catálisis hace que el pretendido suspenso se convierta en un diálogo entre los posibles eliminados y el conductor.[2]
Mientras comentaba que en el sobre tenía ya los resultados, les preguntó a los participantes si habían tenido algún romance (entre ellos, claro), fue y vino sobre planos a la hermana de la chica Y para decirle que no robara cámara, habló con el participante E sobre las condiciones de convivencia dentro de la casa, insistió que en el sobre tenía los resultados, volvió a hablar con los participantes, hasta que finalmente se animó e informó que con 38,33% de los votos, continuaba el participante E.
Toda esta maniobra duró aproximadamente diez minutos. Diez minutos de nada, decimos, –tal vez por no compartir el código de este tipo de programa– porque en verdad no aportaron demasiado a la situación, y el pretendido suspenso en realidad no ocurrió, porque lo que vino finalmente fue lectura del resultado de la votación de la gente.
¿Para qué, entonces, el estiramiento? Porque no hubo pausa publicitaria, que hubiera sido una razón por el dinero, ni se planteó una situación que pudiera entenderse como una clave para la continuidad del programa. Es decir, fuimos testigos del uso de la catálisis por el uso mismo de la catálisis. De manera fatal, el conductor de realitis tiene que generar el suspenso antes de dar los resultados, pero hemos visto –en este programa en particular, pero en todos en general– que hay una falta de creatividad tremenda para sortear ese momento. El guión dice “estirar antes de la definición” y ahí caen los conductores de cabeza, sin buscar una forma novedosa de hacerlo.


[1] Los hermanos mellizos Rogelio y Ramiro  Funes Mori participaron de “Sueño MLS 2008”. Ambos llegaron a estar entre los cinco finalistas, y Rogelio resultó el vencedor.
[2] Estamos pensando en la emisión de GH2015 por América, donde los candidatos esperaban el voto de la audiencia para saber si se iba Yasmín o Eloy o bien quedaban los dos. Conducido por Jorge Rial y emitido el miércoles 26 de agosto de 2015

viernes, 28 de agosto de 2015

Inception

sílaba viene del latín syllăba,
y esta del griego  συλλαβή
frase viene del latín phrasis,
y esta del griego φράσις
verso viene del latín versus
libre viene del latín liber
libro viene del latín liber

el latín acaso viene del griego
y el griego del arameo
y el arameo del persa
y el persa del sánscrito
y todos juntos acaso
hacen el indo-europeo

nada se sabe del vasco, es cierto

y todas las palabras vienen del silencio

Fernando Berton

28 de agosto de 2015

martes, 18 de agosto de 2015

Pregunta Salazar V (boludeces)

Mente en blanco - Agosto, 2015
 ¿Qué hace falta para cuidar el espacio común?
¿Por qué a muchas personas les chupa un huevo ensuciar la calle?
(Idem para el tren, el colectivo, la plaza, la estación del tren, las vías del tren, la parada del colectivo)

¿Acaso las latas de gaseosa vacías se calientan repentinamente y hay que tirarlas al piso, estemos donde estemos?
¿Por qué podemos sostener una lata llena y no una lata vacía hasta llegar a un tacho de basura? ¿Pesan menos las latas llenas que las latas vacías?
¿Hace falta tirar la yerba por la ventanilla?
¿Es necesario tapar rejillas de lavabos porque hay que cambiar la yerba?

¿Por qué tiramos el papel que envuelve el alfajor, caramelo, chocolatín castillo, topolín o caramelo chu cola en el piso de cualquier lugar donde se nos ocurra?

¿A alguien le importa que otras personas tengan que arriesgar sus vidas para juntar las porquerías de la vía del tren que se tiran sin preguntarse si no es un riesgo que alguien tenga que hacer eso para mí, algo que, además, es totalmente evitable?

¿Por qué razón después de eso puedo ir tranquilamente a protestar por el calentamiento global, y dejar el lugar de la protesta hecho un asco con los puchos, papelitos, envoltorios, latas, vasos descartables descartados indebidamente y otras bellezas?

¿Por qué?

Lanús Este - Agosto, 2015



Fernando Berton
Agosto, 2015 

sábado, 15 de agosto de 2015

Yes
i was there that night
when you whispered that
old song

Yes
it was me who you talked to
in the dreadful sigh
with no words to say

Yes
i was staring at you
no ask me why
no tears to cry




Fernando Berton
(c) 2015
San Telmo - Buenos Aires - Argentina

martes, 11 de agosto de 2015

Shady

Parque Centenario - Buenos Aires - Argentina
Touch me.
And silent words will fill the spaces.
I'll take my chances
no worries
things are not that bad they're only spicy

Watch out
I'm sitting here watching your eyes
no matter if it's morning or night
things are not that bad when it's raining

Silence
Words whispered in calm
and the evening goes by
while we have some chat
and nothing say

Fernando Berton
Agosto, 2015

miércoles, 29 de julio de 2015

La miseria humana


Por estos días, nueve personas han muerto en su intento de llegar desde Francia a Inglaterra por el Eurotúnel -que cruza el Canal de la Mancha- para acceder a una vida mejor.

Según un artículo del diario El Mundo la ONG Mëdicos del Mundo ha alertado sobre el crecimiento de personas lastimadas en su intento por llegar a lo que consideran les ofrecerá mayores oportunidades de trabajo. Notas similares pueden verse en otros diarios.

Aquí nos encontramos frente a distintas realidades, todas trágicas. Algunas de ellas son bastante notorias, y otras no tanto, ya que se esconden detrás de ciertos giros que están "naturalizados" en el lenguaje periodístico -y por lo tanto en el del común de las personas, que forman su opinión a partir de la lectura / escucha de los medios masivos de comunicación- y que ocultan o bien invierten las responsabilidades de estos inmigrantes que apuestan mucho –acaso todo– lo que tienen para llegar a un destino algo mejor de la cruel realidad que les toca en sus países de origen. Veamos algunas de las cuestiones.

 "Estamos atendiendo muchos heridos que se caen de los trenes y de los camiones en marcha”, dice la portavoz de Médicos del Mundo. Este es el drama sanitario que les toca vivir a los que buscan llegar a Inglaterra, además de pagar sumas altísimos (entre 2 mil y 6 mil euros) a Mafias que supuestamente les garantizan trabajo del otro lado del Canal. ¿Cuál es la razón del cobro, nos preguntamos, si –siempre según elmundo.es–  las autoridades británicas han abortado aproximadamente 11000 intentos de cruce desde principios de julio? A ver, si hacemos una cuenta muy simple –y por el valor menor– eso nos da un importe de ¡22 MILLONES DE EUROS! ¡EN MENOS DE UN MES! Y eso en personas que no lograron cruzar, es decir que la supuesta prestación no se brindó, es decir que el tipo se hizo de una ganancia total, sin costo. (Se desconoce el total de personas que lograron pasar). Porque, es nuestra creencia, que no han reintegrado esos dineros.

Y la otra cuestión, la que se oculta en la terminología, es que estas personas que buscan una vida mejor son, para los medios, cualquier cosa menos personas. Si leemos el artículo, en ningún momento se menciona esta palabra. Lo más cercano a un sujeto de derechos que encontramos es “un ciudadano” de origen sudanés. En todo el artículo se habla de: inmigrante, casos, un egipcio. Es decir que se utilizan formas veladas de referirse a quienes son víctimas de la miseria y que arriesgan su vida por algo que, muchas veces, como hemos visto, no consiguen.


No está en este artículo, pero si buscamos un poco en otros medios, también veremos que se habla de estas personas como “indocumentadas”. La pregunta que nos surge es: ¿no se evitarían muchas muertes y dificultades si se les diera documento a estas personas que llegan con ganas de trabajar? ¿No se podría dar un mejor destino a los 9 millones de euros que el gobierno británico dice que invertirá en medidas de seguridad? Por caso pagar un subsidio a las empresas que contraten a esta gente. ¿No sería una mejor inversión pagar un subsidio de empleo que uno de desempleo? Tal vez parezcan cuestiones puramente semánticas, pero es que de eso se trata, rápidamente nos cambian el significado de las palabras, y entonces persona ya no es tal, sino que ahora es inmigrante indocumentado. Que es mucho menos emotivo si muere a que muera un “veraneante británico”.

Julio, 2015

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