Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

sábado, 19 de abril de 2025

Abstracciones

 

 

La pintura abstracta puede resultar desconcertante: no sé distinguir si yo soy un neófito o el artista se pasa de listo. 

Y aún así no deja de gustarme. No es que vaya a museos o galerías todo el tiempo, pero me atraen esas geometrías que a veces impactan por los colores, otras por las formas, algunas porque me ponen a pensar en qué le habrá pasado al autor para presentar esas obras. 


 Algunas obras se hacen cargo de la pregunta "¿qué corno estoy viendo?", y nos sugieren que la realidad es una construcción discursiva a la vez que social. Y entonces nos ponen un filtro que distorsiona esa realidad que vemos. Como si nuestros ojos, por un momento, se evadieran de la necesidad de crear sentido. Esto que veo puede ser algo totalmente diferente si lo veo con otros ojos, si me tomo un instante y presto atención a la mirada de los otros, o bien lo que los otros piensan.

Y esa realidad, como por arte de magia, volverá a aparecerse como era antes de que nos pusiéramos el filtro.

Es un juego, como ponerse los anteojos de alguien más: al ponérnoslos, veremos la realidad distorsionada, mientras que el propietario, al quitárselos, verá también distorsionada la realidad. Luego, tendremos que generar un acuerdo para determinar que los objetos que vemos son de un modo u otro según el filtro que usemos.

"La Ciclista" - Oscar Dominguez - c 1933 - MNBA
"La Ciclista" - Oscar Domínguez - c. 1933 - MNBA

Otras obras, en cambio, nos presentan una distorsión estática del tema. Es claro que vemos algo que existe en la realidad, y sin embargo no está representado de manera realista. Todo lo que debería estar, está; y sin embargo, no es del todo.

De nuevo aquí funciona el filtro. En este caso el autor ha tomado decisiones y nos las presenta en un cuadro, que funciona como un acertijo: ¿por qué habrá puesto esos colores, esas formas? ¿Se habrá sacado los anteojos? ¿O se habrá puesto los de alguien más?

En cualquier caso, toda vez que me encuentro frente a estas pinturas me pasa un poco lo mismo. Primero me asustan, me parece que me toman para la chacota, que los tipos ni idea de cómo hacer un dibujo, etc. 

Pero por último me queda la sensación de que las cosas no siempre son como las vemos desde nuestro lugar únicamente, que hay distintas aproximaciones, que los ojos de los demás también nos ven y no terminan de entendernos.

 

PD: La etiqueta es "fotografía" porque no hay una de "arte",

PD 2: Las primeras dos fotos fueron tomadas en el MALBA en 2015. No recuerdo los autores.

 

Fernando

Abril, 2025 


No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...