Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

martes, 1 de agosto de 2023

Carambolas


 

En el artículo “Marcelo del Campo, o más encuentros a deshora”, que está en Último Round, tomo 2, Cortázar nos comenta que mientras leía un libro de Pierre Cabanne, Entretiens avec Marcel Duchamp, descubrió que el artista había estado en Argentina en julio de 1918, y que llevó una serie artículos de caucho que ocupaban toda una habitación. Y termina diciendo:

En el extremo de cada pedazo había un cordel que se ataba a los cuatro ángulos de la habitación: por lo tanto, cuando se entraba en la pieza no se podía circular porque los cordeles lo impedían”.

De inmediato marqué ese párrafo, porque me pareció bastante llamativo el fenómeno: Oliveira, el protagonista de Rayuela, hace lo mismo con unos piolines en su habitación del manicomio.

Enseguida Cortázar reconoce que

Muy lejos, en los años cincuenta y ocho o cincuenta nueve, una bola de este billar fue alcanzada por la que ahora despide desde un libro el taco de Duchamp; en Buenos Aires, un tal Oliveira llenó de cordeles una habitación para que no se pudiera circular en ella.


Podemos decir, entonces, que sería Duchamp un precusor de Cortázar sin temor a equivocarnos: en efecto, ambos se caracterizaron por sus modos sorprendentes y sorpresivos de plantear sus obras. Y si pensamos con Borges en “Kafka y su precursores”, también es factible decir que Cortázar crea a Duchamp como precursor de su obra, si bien es cierto que acá es el propio Julio que comenta la sorpresa al descubrir que ideó un mecanismo bastante parecido al que describe Duchamp.

*

Ahora bien, poco más adelante, en otro artículo de Último Round, “Sobre la exterminación de los cocodrilos en Auvernia”, creemos encontrar un precursor de la serie televisiva Stranger Things, que tiene como protagonista malvado a un monstruo del Mundo del Revés (Upside Down; nótese que quizás María Elena Walsh viene a ser la precursora de este mundo), en una ilustración que Julio incluye en el mentado artículo.

Dejamos aquí las imágenes para que el lector decida por sí o por no si Julio y María Elena anduvieron precursando al temible monstruo que la banda de Eleven y compañía debe destruir.

El dibujo de Cortázar

 
El Demogorgon

Fernando

Agosto, 2023


No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...