Sorpresas te da la vida, dice Rubén Blades en su famosísima canción “Pedro Navaja”. Algo similar podríamos decir de los anuncios callejeros que, por una vez, nos dicen una verdad: la vida y el trabajo como dos cosas separadas.
No por eso vamos a dejar de criticar el anuncio, ya que por más que se haga cargo de la alienación del trabajo, reproduce las cuestiones que tantas veces hemos mencionado aquí: el aviso toma un fragmento de realidad y le quita su significado para cambiarlo por otro. En este caso, al sentirse el trabajador alienado, lo que siente es agobio y solamente quiere salir del lugar de trabajo para ir a su casa, o a tomar algo con amigos o disfrutar una película. Pero aquí, este anuncio dice que si uno se gasta lo que no tiene, al salir del trabajo en esta camioneta se disfrutará de la vida. La vida que consiste en consumir, claro.
Pero bueno, no nos extenderemos más. Una vez en la vida encontramos una punta para analizar en un mensaje publicitario.
Fernando
Febrero, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario