Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

lunes, 7 de marzo de 2022

El tiempo de la máquina: ¿cuándo estamos?

 


  Decíamos que la máquina del tiempo de la novela de H. G. Wells podía moverse hacia el futuro o ir hacia el pasado, pero permanecía siempre en el mismo lugar, a menos que el conductor (¿maquinista?, ¿tiempista?) la moviera hacia otra parte. Si hubiera podido comunicarse con su tiempo, entonces, la pregunta debería haber sido "Hola, ¿cuándo estás?".

  Y eso es un tema interesante: si podemos viajar en el tiempo, ¿podremos comunicarnos con el momento en que partimos? La película La casa del lago trabaja sobre esa posibilidad. Pero hasta el momento, no hay pruebas fehacientes de que algo así pueda ocurrir, solo están en el plano de lo conjetural.

  Entonces, ¿por qué tanto interés en las historias de viajeros en el tiempo? Tal vez porque lo imposible siempre resulta atractivo, tal vez porque a veces nos gustaría escapar de un presente que nos oprime, otras para revivir esos instantes que nos parecieron maravillosos.

  Es nuestra opinión que los viajes en el tiempo son metafóricos, que nos invitan a dialogar con los tiempos que ya no volverán. Leía en estos días una nota de Guillermo Saccomano acerca del libro Metrópolis. Ahí nos dice que "Lestido propone un retorno a sus orígenes o, mejor dicho, a la decisiva primera mirada de Adriana (...) este libro opera como un quién era yo antes de ser quien soy ahora".

  Es decir, un intento de saber si permanece algo de lo que fuimos, cuánto cambió y, en lo posible, las causas. Ese de las causas es un poco pretensioso, vamos a decir, porque no siempre podemos dar cuenta de los motivos de nuestras decisiones. Pero sí podemos determinar si lo que esperábamos se cumplió, en qué medida, y si tenemos margen para modificar algo o nos sentimos conformes con el estado de cosas.

  En suma, el género "viajes en el tiempo" es un bello intento a generar un diálogo entre épocas. Hablar desde el pasado (los mayores somos un poco viajeros en el tiempo, ¿nocierto?, y somos capaces de contar el mundo antes de la existencia de algo), para que las generaciones futuras puedan sacar algo en limpio. La cuestión es que muchas veces corremos alocadamente detrás de cosas que nos impone la sociedad que nos toca vivir, y no sabemos bien con quién habría que discutir si es necesaria o no la tecnología 8G o la revolución industrial 5.0


Fernando

Marzo, MMXX2

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...