Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

lunes, 17 de febrero de 2020

Confesión de parte

Citric - Anuncio en la vía pública

Decíamos no hace tanto en el artículo “Sincericidio” que la industria alimentaria suele darnos sorpresas, así como la vida.

Encontré por casualidad en mi archivo una foto que saqué hace un tiempo (a veces saco fotos que a priori no tienen sentido, o descarto porque no son muy buenas, y este es el segundo caso: el reflejo en la marquesina se lleva la atención del mensaje).

Pero como aquí el lector desprevenido puede intuir, no es tanto la foto misma que analizamos, sino lo que el mensaje dice textualmente: que esta bebida NO ES UNA FORMULA. Es decir, lexicaliza, pone de manifiesto que las bebidas envasadas SON una fórmula. O pueden serlo, en el supuesto de que Citric intenta, con este mensaje, separarse o distinguirse de otros jugos que SÍ SON UNA FÓRMULA (los que vienen en polvo, por ejemplo)

Y como la curiosidad nos pica, vamos a la página web de Citric (¿será una empresa croata?), y vemos que nos informa de lo siguiente:

https://www.jugoscitric.com/


Sin entrar en la sutileza de que el mensaje termina como una carta pero no empieza como tal (diciendo, por caso, “Estimado cliente”), vemos que la empresa se empeña por decirnos todo lo que NO es y NO hace.

A continuación en la página hay una fotografía de una caja de jugo que reposa sobre una cantidad de naranjas, algunas enteras, otras en mitades (sugiriendo así que hemos encontrado la media naranja), que por contigüidad nos da a pensar que el único proceso que existe es el de exprimir el jugo y guardarlo en un recipiente. 

Tal vez por eso promociona sus “limonadas artesanales”, porque no son industriales, aunque están en la industria. Y suponiendo, claro, que lo artesanal se opone a lo industrial. Y que mezclar limón con agua y azúcar para hacer la limonada y luego agregarle menta no es un tipo de proceso industrial, por rudimentario que sea. Quisiéramos conocer el método Citric para envasar artesanalmente los jugos y limonadas que preparan. Imaginamos una gran cantidad de trabajadores exprimiendo limones, naranjas, pomelos y demás para luego batirlos con agua y azúcar y lo que se les agregue (menta, jengibre, azúcar, mezclas de jugos de manzana y arándano, etc.) , y luego llenando los recipientes con la ayuda de embudos y bidones.

Todo esto nos hace pensar el anuncio de Citric, que hay una gran diferencia con otros jugos porque este no es una fórmula (=Composición de una mezcla e instrucciones para su elaboración.), es una receta (=Nota que comprende aquello de que debe componerse algo, y el modo de hacerlo.)
Fernando
Febrero, 2020


No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...