Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

lunes, 20 de enero de 2020

Los Sonámbulos


Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL: Los sonámbulos
ACTORES: Érica Rivas, Daniel Hendler. Marilú Marini, Luis Ziembrowski, Rafael Federman.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Paula Hernandez.
ORIGEN: Argentina.
DURACION: 107 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
FECHA DE ESTRENO: 21 de Noviembre de 2019

Los Sonámbulos, 2019 - Afiche oficial


Son pocas las referencias directas al sonambulismo que hay en la película de Paula Hernández. Por lo que la pregunta que primero aparece al terminar de verla es el porqué del título. Tal vez la escena inicial nos da una pista: aparece en primer plano la protagonista, Luisa, mientras duerme. Pero la vemos en posición vertical. Luego despierta, y se va incorporando. Ya despierta, otra vez la vemos en posición vertical, pero no se nota el movimiento de cámara. 

Con esta paciencia narrativa se irá desgranando la historia: Ana, la hija adolescente, tiene su primera menstruación, y Luisa la encuentra cuando está de pie, pero dormida. La acompaña a la cama, la viste, la limpia. A la mañana, Ana, Luisa y Emilio (el padre/esposo) viajan en silencio hasta una casa de campo para pasar las fiestas de fin de año, con la madre y hermanos de Emilio. La cámara seguirá a Luisa y Ana, con fundidos, hasta que se van aclarando lo que ven.

Hay un especial hincapié en los ruidos (el líquido de una botella de cerveza mientras Ana viaja a caballito de Alejo, su primo; la lapicera con que Luisa escribe apurada en la camioneta, el llanto del bebé de Inés). Y esa paciencia narrativa se mantiene aun en la primera disrupción: Memé, la abuela, los cambia de habitación cuando llega su nieto Alejo, una visita inesperada). 

Los conflictos se irán acrecentando, de a poco, primero, entre dos o tres personajes, para volverse generalizado en una ardua discusión que surge cuando todos se inmiscuyen en la decisión de Luisa de no permitirle a Ana asistir a un fogón.

Los diálogos son concisos, y salvo algún momento donde la familia juega un juego erudito, no se escapan del común de cualquier familia en esas circunstancias.

Toda esta calma está mostrada casi con exasperación. Y los personajes se ajustan a eso. Y así como el perrito de la dama en el cuento de Chejov aparece poco y nada al principio y luego desaparece, el sonambulismo se ve poco y nada, y se menciona menos. Hasta que desaparece. O se transforma, quizás, en ese despertar violento que dicen que hay evitarles a los sonámbulos.

La película hay que mirarla en clave. Preguntarse el porqué de las cosas es una. Si nos quedamos en la anécdota, puede parecer aburrida. O simplona.  Pero lo que hay que descubrir son los motivos de cada cosa, de cada escena, de los planos que siguen a los personajes (como la que mencionamos al principio), de los silencios y de las pocas músicas que se escuchan.

Los Sonámbulos, 2019 - Miradas


Solamente como defectos podemos mencionar el gorrito que lleva puesto el bebé, y que aunque atribuible a la inexperiencia de la madre, no deja de desentonar entre tanto calor y pileta y río. Y la escena del final parece un tanto apresurada después de tanta paciencia para contar la historia. Quizás se le pueda atribuir a la desesperación, pero igual creemos que podría haber sido un poco menos abrupta.



Feberbooks
Enero, MMXX
 




No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...