Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

lunes, 18 de julio de 2011

Adiós Copa América 2011

Hace un tiempo empecé a escribir un artículo acerca de la Selección y los Mundiales, después de la eliminación en Sudáfrica.
Una idea central era que, hasta el Mundial del 86, la cantidad de futbolistas que jugaban en Argentina superaba ampliamente el 70%. De ahí en adelante, bajó hasta un 9% en los mundiales de 2002 y 2006.
Sin embargo, al ver los resultados, mi hipótesis de que la presencia de jugadores locales aseguraba un mejor lugar en la clasificación  (eliminación en primera ronda en 2002, 6to en 2006), se cayó un poco.
Tal vez haya una cantidad de variables no controlables que no puedo tener en cuenta, sencillamente porque no las conozco, pero que puedo intuir:

  1. liderazo del DT
  2. relaciones intergrupales (lo que en la jerga se llama "vestuario")
  3. tacticas y entrenamientos
  4. fixture de la clasificación (éste último también hizo que se caiga mi idea de que el trabajo y la concentración eran imporatantes, ya que la clasificación al 86 fue agónica y se jugaba de corrido: mientras que la del 2002 se jugó a lo largo de año, la ganamos de taquito y así nos fué en uno y en otro).
  5. el negocio en el fútbol
Entonces? Será el punto 5 el que más influye? Es decir, que desde el 86 en adelante el fútbol dejó de ser importante mientras que creció el significado del dinero que ingresa por el fútbol? Será por eso que los contratos con las marcas de ropa son más importantes que el proyecto? Será por eso que la AFA, un buen día, dejó un contrato con una empresa de TV privada y pasó a otro con la TV pública? (Por más dinero, claro). 
Pongo todo como pregunta porque sinceramente no sé las respuestas. Mi nueva hipótesis es esa, pero como dije, la anterior dejó de tener factibilidad, tal vez esta caiga también (más quisiera yo), aunque creo que no.
Miremos, si no, al glorioso River Plate. Casi no me quedan dudas de que River descendió porque a los dirigentes solamente les interesó el dinero (acaso Aguilar y todos los demás están en quiebra?), pero, nuevamente, no puedo demostrarlo.
Espero, solamente, que en algún momento se puedan conjugar las dos cosas, y que los jugadores que dicen dejar la vida en la cancha para una empresa de celulares, realmente den lo mejor de sí mismos (no les pedimos la vida), para ganar un campeonato. Y que la AFA se renueve un poco tampoco estaría nada mal. Precisamos un nuevo proyecto de fútbol argentino, mejorar las ligas, negociar mejor para los clubes y no tanto para dirigentes y representantes, y así, tal vez, en unos 20 años, lleguemos a una final.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...