Comprar RELACIONES
lunes, 24 de julio de 2017
miércoles, 12 de julio de 2017
Pensar nada
Lo más difícil de todo es no pensar. Pensar en nada, dice la canción de Gieco, mientras mira una casa sola desde un avión. Es casi imposible poner la mente en blanco. En seguida pensamos la palabra mente, blanco, nada. Y si decimos rapidito mente mente mente mente mente, por ejemplo, a la quinta o sexta vez la palabra mente pierde todo sentido, ya no sabemos a qué se refiere. Y entonces capaz que por un instante nos queda la mente en blanco. Y enseguida decimos blanco blanco blanco blanco blanco.
fernando
berton
julio
2017
fernando
berton
julio
2017
jueves, 6 de julio de 2017
Un día, un gato
Un día, un gato Calibroscopio; 2017 |
Empecemos por el final:
El gato
es una gota
de tigre.
Jairo Aníbal Niño
Tal leemos en la contratapa. Y quienes tienen gatos, o quisieran tener un tigre, quedarán cautivados.
Este es un libro ilustrado, o unas ilustraciones libradas. ¿Es un libro infantil?
Todo eso.
no se preocupen / si a la noche / anda en dos / (o tres) lugares / distintos / a la vez // hay mucho / por hacer allí / donde el hombre / no ve
(Pág. 18)
Un día, un gato puede ser un homenaje indirecto a todos los gatos que circulan por las noches, que se meten en nuestras vidas, que se suben y no pueden bajar, que nos arrullan con sus ronroneos o nos estropean las sillas con las uñas.
Gato en San Telmo |
De alguna forma, si un misil equivocado cayera sobre la tierra, "Por escrito gallina una", de Julio Cortázar, podría mutar en la visión de los gatos sobre los humanos. Si alguna vez los gatos aprenden a escribir, nos contarán cómo Juan Lima y sus amigos ven a los gatos. Ese sería el proceso de extrañación que utilizarían los felinos. Reírse de cómo los humanos creen entender el mundo de los gatos.
¿Hay un homenaje a una película checoslovaca de los años '60? Tal vez. Con los poetas nunca se sabe
¿Será
el pájaro
un pez
que
quisiera
ser gato?
nos preguntamos en la página 46.
Miau, diremos, como toda respuesta
Bastet |
fernando miau berton
julio, mmxvii
viernes, 30 de junio de 2017
Elección múltiple: El hilo y las huellas
Una tarde lluviosa entre el aeropuerto Internacional Subarnavhumi y el hotel en el centro (o lo que fuese) en la ciudad de Bangkok puede resultar una experiencia tan aterradora como deliciosa, si nos regimos por las experiencias que puede querer invitarnos a conocer el libro de Carlo Ginzburg. Es que a pesar de los escasos 40 km que involucran esa ruta, el tiempo es de casi dos horas. Así, un viaje en taxi para recorrer una pequeña distancia demanda casi el mismo tiempo que desde la ciudad de Kuala Lumpur, a unos 1500 km de allí.
Atravesar un cuerpo a besos después de una semana de no verse puede significar, en intensidad, más minutos que los días anteriores. Si a esto se le suman caricias, miradas, pormenores increíbles entre quitar una prenda y contener la respiración un segundo eterno al descubrir todo el esplendor que aguardaba en lotes poco visitados con anterioridad, son experiencias casi místicas.
El hilo y las huellas, en suma, nos invita a reflexionar sobre todas esas experiencias, cotidianas o extraordinarias, que no parecen tener relación entre sí. Pero si nos ponemos serios, la relación ente verdadero, falso y ficcional está muy cerca. En efecto, una mañana cualquiera nos levantamos, vamos a nuestra primera clase de Semiología del encéfalorraquídeo y nos encontramos con una pequeña evaluación de nivel, según indica el JTP, con un test del tipo de opción múltiple. Resulta que las primeras dos preguntas son las siguientes:
1. Seleccione la fecha y el turno que prefiere para cursar la materia
a. Lunes – Turno de la mañana
b. Lunes – Turno de la tarde
c. Miércoles – Turno de la mañana
2. En el mesencéfalo se ubican:
a. Colículos superiores e inferiores
b. El cuarto ventrículo
c. Deriva de la vesícula terciaria
d. Las pirámides bulbares
Y entonces nos detenemos. ¿Qué tiene que ver, nos preguntamos, la pregunta 1 con la pregunta 2? En la pregunta 1, ¿hay opciones verdaderas o falsas? ¿No era que todo examen de elección múltiple era verdadero o falso?
Bienn podría argumentar Carlo Ginzburg que la relación entre verdadero y falso es la ficción. Ciertamente, muchas obras de ficción (no importa si literarias, pictóricas o cinematográficas) suelen sernos de enorme utilidad para entender lo que ocurre todos los días.
Gurnica - Pablo Picasso |
Podemos decir que la obra del pintor español nos pone en presencia de todos los planos a la vez, nos hace vívidos los sentimientos y las experiencias que sobrevienen al bombardeo. Y sin embargo, Picasso no estuvo ahí, como tampoco estuvimos muchos de nosotros en ningún bombardeo. Pero hay un significado que circula, que se ha hecho carne en los habitantes de un tiempo y de una cultura, y entonces compartimos creencias, que a veces una obra de ficción, una pintura en este caso, nos lleva a imaginar lo que esa obra significa, y a tener por vivencias propias las narraciones de dichas experiencias ajenas.
Algo así como todo lo antedicho: no he leído más que la tapa del libro cuya reseña imaginaria hago aquí. Lo que me obliga, a partir de este minuto, a tener que leerlo para determinar si estuve o no acertado en mis suposiciones.
O buscar algún lector compasivo que lo haya leído y me diga si V o F.
Fernando Berton
Junio, 2017
jueves, 22 de junio de 2017
lunes, 19 de junio de 2017
martes, 13 de junio de 2017
Escribir un poco
La cuestión es escribir un poco cada día. De esa manera se mantiene la forma, el entrenamiento, estar en estado diría un deportista.
Yo suelo escribir todos los días. Si pudiera publicar todos los correos electrónicos como cuentos, o partes de una novela (Bajtín los clasificaría en algún género discursivo sin mayores dificultades), creo que me haría bastante famoso.
Es más, en el ámbito de la empresa en la que trabajo debo ser ciertamente conocido. Quéseyo, tengo un par de chinos que me dicen "my friend".
Tengo trato con gente en Alemania, en Chile, en Corea, en Japón. En Brasil, incluso, y hasta en Uruguay.
¿Y? Diría el ilustre lector desprevenido, que por cierto hace tiempo que no aporta por estas páginas.
Nada, diría yo. Eso.
¿Y bueno nada?
Pongalé.
¡Qué depresión!
Y yo me iría con las manos en los bolsillos, la cabeza gacha yendo a izquierda y derecha despacio, a medida que se acerca la avenida y el tránsito se hace infranqueable y entonces un bocinazo y de pronto un silencio.
Yo suelo escribir todos los días. Si pudiera publicar todos los correos electrónicos como cuentos, o partes de una novela (Bajtín los clasificaría en algún género discursivo sin mayores dificultades), creo que me haría bastante famoso.
Es más, en el ámbito de la empresa en la que trabajo debo ser ciertamente conocido. Quéseyo, tengo un par de chinos que me dicen "my friend".
Tengo trato con gente en Alemania, en Chile, en Corea, en Japón. En Brasil, incluso, y hasta en Uruguay.
¿Y? Diría el ilustre lector desprevenido, que por cierto hace tiempo que no aporta por estas páginas.
Nada, diría yo. Eso.
¿Y bueno nada?
Pongalé.
¡Qué depresión!
Y yo me iría con las manos en los bolsillos, la cabeza gacha yendo a izquierda y derecha despacio, a medida que se acerca la avenida y el tránsito se hace infranqueable y entonces un bocinazo y de pronto un silencio.
La ciudad y el atardecer |
fernando berton
junio, 2017
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