Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

viernes, 23 de julio de 2021

Cómo salir de acá


 


Basta de dar noticias sobre el dólar, sobre el ráting, sobre las declaraciones de tal o cual, de las marchas de descerebrados. Las noticias tienen que ser sobre el desastre ecológico, sobre cómo una familia puede producir sus propios alimentos, sobre cómo un tomate puede crecer en un patio o en una terraza. La educación tiene que tender a explicarles a los alumnos cómo cultivar aunque vivan en un departamento. Buscar a todas las personas que saben cómo hacer esto. Buscar que la gente se vaya de la gran ciudad a la periferia donde poder tener una casa con un poco de terreno donde poner lechugas y calabazas y morrones. Esas son las noticias que hay dar. Y si no se pueden dar, hay que provocarlas: trabajar la tierra no es fácil, sin duda. Hay que poner el cuerpo y es cansador y se está a merced de la lluvia o de la sequía. Pero también es cansador viajar cada día en un tren atestado, verle la cara a un jefe que ni siquiera nos saluda cuando se nos muere un ser querido, gastar la vida en algo que de verdad no nos interesa.

Esto es solamente un esbozo, un pequeño escrito para saber que se puede parar. Vimos la transparencia de las aguas en los canales de Venecia. Vimos animales caminando por las calles de ciudades súper pobladas. Vimos animales que pensábamos extintos. A eso tenemos que volver. No hace falta seguir extrayendo oro, ni litio, ni nada. Si no hace falta viajar como locos todos los días, el transporte será mucho más amigable con el ambiente, solo porque circulará menos. Y así con cantidad de otras cosas, el aire será más respirable y las especies podrán reproducirse a tiempo. Tenemos que dejar de sacar y sacar y sacar para volver a reciclar, a devolver, a esperar. El ciclo de la vida no puede acelerarse porque sí. ¿Qué esperamos, que en un día pasen dos días y un año en seis meses? ¿Queremos acelerar la rotación de los planetas para que podamos cosechar antes? No es necesario. Ganar dinero no es lo más importante que podemos hacer, sino ser conscientes del daño que hicimos y de que no estamos seguros de poder cambiar las cosas si no paramos con este modelo.

 

Fernando

Julio, MMXXI 

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...