Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 25 de abril de 2021

Contar y no contar

 


Contar puede tener diferentes acepciones. Por un lado, puede ser numerar cosas considerándolas dentro de una categoría homogénea. Por otro, significa narrar un hecho, real o ficticio. Esta última, a veces, puede coincidir con la primera: hacemos un conteo de los fallecidos por la covid-19 cada día con la intención de graficar lo difícil que está la situación luego de un año largo en que empezó la enfermedad en Argentina.

En nuestro artículo “La covid-19 mata” decíamos que nada sabemos de los fallecidos por esta enfermedad: ni sus nombres, ni sus historias de vida, sus gustos o sus disgustos.

Hoy vemos que así como ocurre siempre, solamente se hace una semblanza del muerto si es famoso por alguna razón. En las últimas semanas han fallecido periodistas, cosa que hizo que volvieran los barbijos a los estudios de TV, e imaginamos que también a los de las radios y las redacciones de los periódicos. Sin embargo, no deja de llamarnos la atención que se sigan promoviendo actividades que propician el contagio de esta enfermedad, cuando estamos en el mejor momento para evitarlo. En efecto, ya hay una gran cantidad de personas que han sufrido la enfermedad, millones que han recibido la vacuna, y un flujo de arribo de dosis que va en aumento. Es decir, una buena parte de la población tiene ya algún tipo de inmunidad. Es el momento justo para hacer uno de los últimos esfuerzos a fin de lograr que los contagios bajen, pero que si ocurren bajen a la vez la gravedad y la mortalidad.

Pero no. Se sigue en un desenfreno de descuido y se propician actividades que lo único que hacen es movilizar a la población y conducirla a situaciones donde la protección disminuye fuertemente. ¿Acaso alguien tiene la habilidad de fumar bajo al agua así como la de tomar cerveza o comer con el barbijo puesto? ¿Todos los padres llevan a sus hijos a la escuela en auto, ninguno toma un tren, un colectivo? Sabemos de la existencia de los antivacunas porque no les tocó tener muertos por tuberculosis, viruela, poliomielitis entre las más comunes. Todos ellos, antes de ser anti vacuna fueron vacunados. Y si no lo fueron, por alguna rara excepción, estuvieron a salvo por la gran cantidad de niños vacunados gracias al calendario obligatorio impartido desde el estado. Ese el concepto de salud pública: vacunar a los individuos para cuidar la salud de la sociedad. Es en aras del bienestar grupal que nos vacunamos, que no fumamos en lugares cerrados, que no escupimos en espacios públicos (o no deberíamos) o hacemos nuestras necesidades en la calle (ídem). Higienizar nuestro cuerpo y los alimentos también ayuda a todo esto. ¿Quién no se ha visto en la necesidad de no darle la mano a alguien por estar lleno de grasa o mugre producto de la actividad que realizaba justo antes?

Entonces, querido lector desprevenido, hoy queremos rendir  homenaje a todos los fallecidos por Covid-19 en Argentina, y lo hacemos através de Guillermo Abel Gómez, que el 7 de marzo de 2020 fue el primer fallecido por la enfermedad en el país, a la vez que hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo nombrar la muerte


Fernando

Abril, MMXXI

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...