Querido lector desprevenido,
Gracias por haber estado ahí todos estos años, que son como ocho, mes más, mes menos.
En esta ocasión te vengo a presentar mi libro Relaciones, que saldrá a la venta en formato digital (.pdf, .mobi, .epub y algún que otro a pedido), con la idea de hacerte pasar un rato entretenido. Todavía estoy en etapa de registrar la obra y todo más, pero quiero dejarte acá el prólogo como para ir calentando motores:
PRÓLOGO
Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo dice el viejo proverbio. Lo que no dice es que hay que publicar un libro, ¿no es verdad?
Hoy vengo a presentarles Relaciones, un cuentario (¿qué, no se dice “poemario”, acaso?) escrito entre 2014 y 2017 y que he corregido hasta no hace mucho. Un viejo maestro decía que publicar le permitía dejar de corregir, que el libro hiciera su camino en la vida, así como lo harán el árbol o el hijo: ya no nos pertenecen, si es que alguna vez nos pertenecieron.
Estos cuentos se reúne bajo el título Relaciones en primer lugar porque los une un tema, y que es la manera en que los personajes que aquí se verán se vinculan con otras personas, con el mundo, con ellos mismos y hasta con el lenguaje. Dejo para los críticos el análisis de estilo, aunque sí diré que hay diversas técnicas narrativas: desde el diario íntimo hasta el diálogo contado en pretérito imperfecto, cuentos breves y microrrelatos, hasta ciertas mezclas con un tiente experimental; de manera que el lector tiene para entretenerse y encontrar los que más le gusten.
Y ese, fundamentalmente, es el objetivo de este libro, entretener; a la vez que reflexionar sobre esas peripecias con las que deben vérselas los personajes. Personajes que, a no dudarlo, atraviesan situaciones de la vida cotidiana. No hay aquí reyes, ni princesas, ni empresarios adinerados, solamente gente de a pie (aunque algún que otro viaje en auto), y esa es otra característica que une los textos. Y en mi fuero íntimo, a la vez que entretener me permito creer que algunos lectores encontrarán por ahí una aproximación a la vida, a eso que llamamos realidad y que, de no ser por la ficción sería insoportable amén de inentendible.
Entonces, sin más preámbulo, aquí los dejo frente al libro.
Fernando Berton, diciembre, 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario