Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

jueves, 14 de mayo de 2020

Tomar distancia



En su nota en Página 12 del 14 de mayo de 2020, Horacio González nos dice: 

Pero sería una irresponsabilidad más, no saber que somos los mismos que hace millones de años teníamos “los útiles a la mano”. Se medían los actos por la distancia a tiro de piedra. Claro que es también el origen de la guerra. Hay que decirlo todo. Pero sabiendo de los riesgos, deberíamos recuperar el sentido abierto, antropológico del arte amoroso de la distancia.

Y quiero detenerme en la expresión arte amoroso de la distancia. Los kilómetros recorridos para encontrarnos, o para ir juntos, o para volver a nuestras casas. Todos esos trenes, colectivos, subterráneos y pesos invertidos para amar. Abrir la puerta con una sonrisa, una mirada algo extasiada, alabar un corte de pelo o una prenda. Todas esas charlas que sirvieron para acortar soledades.
Ahora, en esta mañana fría, caigo en la cuenta de que esa distancia que regularmente tendía a acortarse y desaparecer, se ha hecho impredecible, inconmensurable. ¿Qué distancia nos separa en este momento? 

Dice también González que distancia y tiempo son lo mismo, se consumen al unísono. Pero claro, eso es en el supuesto de un viaje, y no cuando uno está quieto, en la misma casa, recorriendo las mismas cuatro cuadras hasta el supermercado, cuando ir al banco que queda a siete cuadras equivale a una excursión a los ranqueles. 

A diferencia de Charly, no tengo living, de modo que voy a la terraza. Allí puedo encontrar la luna, incluso en horas de la mañana, o pequeñas ventanas que abren una rendija a las vidas cercanas que se desconocen. ¿Quién será esa mujer que se sienta detrás del vidrio en su sillón y mira largo rato hacia la calle? Y entonces el viento, el frío, un estornudo y vuelta a la cama. A saber que no sé qué distancia nos separa ahora, qué colectivos o trenes hay que tomar, ni cuánto tiempo llevará encontrarnos con una sonrisa al abrir la puerta, aL perdernos en un abrazo.

Fernando
Mayo, MMXX

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...