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lunes, 9 de diciembre de 2019

Volvió la de vidrio

En “El arte como artificio”, dice Shklovski que dice Potebnia que el arte es el pensamiento por medio de imágenes. [1] Cuando dice “imágenes” se refiere a lo que conocemos como “figuras retóricas”: metáfora, metonimia, símil, hipérbole, oxímoron, etc. Una de estas figuras retóricas es la prosopopeya, también conocida como personificación.

La prosopopeya consiste en dar a las cosas inanimadas una dimensión humana. Esto quiere decir que a algo que no tiene vida, el escritor le otorga un sentido humano, es decir, se da una personificación. (Volveremos sobre este punto)

En una cierta perspectiva, la utilización de las imágenes tiende a echar luz sobre la materia que se trata, y debe siempre ser más comprensible que aquello con lo que se compara, “debe ser más familiar que lo que explica”, sigue diciendo Shklovski.

Sin, embargo, Shklovski sostiene que “La finalidad del arte es dar una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento; los procedimientos del arte son los de la singularización de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duración de la percepción”.

¿Podemos decir, entonces, -preguntará el lector desprevenido- que la publicidad es arte? No lo podemos asegurar categóricamente, pero sí podemos decir que se trata de un artificio, en el sentido de que nos hacen reflexionar sobre lo que vemos.

Pongamos el ejemplo de la siguiente imagen:



Ciertamente que no nos la ponen fácil: ¡Volvió la de vidrio! Disfrutala.

Así de escueta es la publicidad. Y entonces tenemos que preguntarnos si, tal cual Magritte[2], está poniendo en contradicción texto e imagen. Porque cuando dice “volvió la de vidrio”, el artículo “la”, ¿se refiere a la botella o a la bebida?

Entendemos que la elipsis es a la botella. Sería lo más común. Cualquiera diría ¡claro, salame! Pero es que, enseguida, nos ordena disfrutarla. En consecuencia, si reponemos el objeto elidido, que tan a las claras es la botella, nos quedaría el anuncio de la siguiente manera:

¡Volvió la botella de vidrio!

Disfrutala.

Es decir que, en esta situación, lo que tenemos que disfrutar es la botella. No el contenido. Y ahí está la sorpresa, querido lector desprevenido: una fábrica de bebidas nos pide que disfrutemos del envase y no de la bebida que fabrica. ¿Indirectamente se está haciendo cargo de los trastornos que la gaseosa provoca en la salud de los consumidores (tendencia a la obesidad y la diabetes, entre otras) y al ambiente por los envases de plástico no retornable que suelen terminar en cualquier parte menos en los centros de reciclaje, y que están llevando al colapso de los ecosistemas marinos, lacustres y terrestres con la excesiva proliferación de rellenos sanitarios?


Mencionamos antes la personificación (volvió la botella) porque hace que nos preguntemos adónde se había ido la botella, y qué acontecimientos o reflexiones la decidieron a regresar. Aquí sí, querido lector, estás en lo cierto si piensas que la botella ni se fue ni volvió, sino que fue una decisión de los directivos de la empresa reemplazar un tipo de envase por otro, con el pretexto de hacernos la vida más fácil y económica (más contenido por el mismo precio, según varios anuncios que fueron pasando de la clásica botella retornable y ecológica de 1 litro hasta la super de 3 litros, de plástico no retornable y contaminante). Pero, claro, como no todo lo que reluce es gaseosa, también aquí la misma fábrica nos pone a pensar con otro anuncio:


Cabe preguntarnos: si ahora pagamos solamente lo que tomamos, ¿qué pagábamos antes?

Definitivamente, desprevenido lector, estamos ante unos artífices de la confusión, y nada es lo que parece. Esto no es una botella así como el precio no es por el total del artículo que llevamos. Lo que sí sabemos es que, más allá de cualquier cosa, no está mal el regreso de la botella de vidrio. Pero nos desespera pensar que estuvimos unos cuarenta años contaminando el planeta por la conveniencia de una compañía productora de bebidas carbonatadas que, por lo demás, también contribuye a la pérdida de la salud de muchas personas. El interés desaforado de reducir costos de producción para ganar más no repara en los costos en vidas humanas y del planeta, que a la larga son mucho más importantes que el balance de una multinacional.
Fernando - Diciembre 2019


[1] "El Arte es el pensamiento por medio de imágenes". Esta frase, que puede ser dicha por un bachiller, representa también la opinión de un sabio filólogo que la coloca como punto inicial de toda teoría literaria. Esta idea ha penetrado en la conciencia de muchos: entre sus numerosos creadores debemos destacar el nombre de Potebnia: “No hay arte y, en particular, no hay poesía, sin imagen”, dice en Notas sobre la teoría de la literatura. Más adelante agrega: "Al igual que la prosa, la poesía es sobre todo, y en primer lugar, una cierta manera de pensar y de conocer".

[2] Magritte, René; “Esto no es una pipa (ceci n’est pas une pipe)”; 1929


Fernando
Diciembre, 2019

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