Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

sábado, 1 de abril de 2017

Presentación del libro "El país del río"

Se presentó en Caburé, Mëxico 620, CABA, el libro que reúne textos de dos grandes cronistas de sus tiempos, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. En este caso, sobre sus respectivos viajes a la Mesopotamia argentina.














Frente a una concurrida audiencia, Cristina Iglesia, compiladora de este volumen, se encargó de moderar la presentación del libro editado en conjunto por las Universidades Nacionales del Litoral y de Entre Ríos, para la colección El país del sauce.
Cristina Iglesia

Ya nos tiene acostumbrados la librería y café Caburé a llevarnos a navegar. Y para este escriba más bien de la tierra, de la llanura de la Pampa Húmeda, no deja de ser una aventura salir a andar por esas aguas. Como tal vez lo fue para Arlt, gran observador de las grandes urbes, encontrarse en territorios más bien acuosos, si se me permite el oxímoron.

En efecto, para quien está acostumbrado a las comodidades de la gran ciudad, el litoral del Paraná es una afrenta: calores propios del averno, insectos del tamaño de mamíferos, peces que compiten en tamaño y belleza con los del océano, no son fáciles de digerir. Menos aún en los años 30 o 40, cuando el terno y el sombrero eran obligatorios.

María Sonia Cristoff
El río creció de noche y se llevó de golpe todos nuestros sueños, nos dice la escritora María Sonia Cristoff en su presentación. Y un poco nos quedamos pensando si no es esa la frase de cabecera de los habitantes del río. O de las orillas, ¿cómo saberlo? ¿Se vive a la orilla o se vive en el río?









Arlt desprecia a las personas y los lugares que conoce, nos dice a su tiempo el periodista Sebastán Lacunza. Tal vez tenga razón. Tal vez no. Leemos a Arlt en “En el Rodolfo Aebi”[1]
Sebastián Lacunza
La navegación de cabotaje constituye un mundo aparte. Nosotros, hombres de la ciudad, hombres de las calles con sombre de una vereda y sol de la otra, nos hemos olvidado que existen ríos anchos y cálidos, orillas arboladas hasta donde se extiende la vista, incluso ignoramos cómo es el agua de río. Mientras escribo estas líneas me acuerdo de un poeta amigo que está escribiendo un poema, y que me confió lo siguiente: <<Cuando hable del río Paraná, lo llamaré “río de plata”>>
Pues yo (…) estoy navegando desde las siete de la mañana, y son las cuatro de la tarde y todavía no he podido descubrir qué es lo que tiene de plata el Paraná

Walsh, en cambio, nos dice Lacunza, parece ser un cronista más riguroso. Intenta reflejar lo que pasa ahí donde va, sin importar tanto su experiencia individual: es más preciso en la información que da, y hace una “crónica total”: cuenta relaciones económicas al mismo tiempo que la geografía y lo que hace la gente.

En esta misma línea va Christian Kupchik, escritor, cronista de viajes él mismo, editor y traductor de varios idiomas. Nos dice que Arlt parece estar espantado por lo extraño, y no intenta comprender ese mundo extraño. Y entonces hará preponderar sus impresiones por encima de lo que cuenta.
Christian Kupchik

Al contrario de Walsh, que es un viajero que intenta mimetizarse con el lugar donde está, participa desde adentro, y nos cita un fragmento de la crónica “Vallejo: la soledad” (Pág. 140)

… miro salir el yacaré. A la hora de la siesta sale ahí en la laguna. Es grande y viejo y solo, como yo. Porque francamente, señor, acá no quiero compañera, y estas mujeres no sirven más que para pelea. A mí me gusta demasiado cualquier cosa, pero tiene que ser, nicó, respetuosamente. Así que yo solo nomá, desde que llega acá, ya hace veinto año y algo, hace su ranchito y principia a levantar su quinta, porque demasiado me gusta la quinta, y todo este árbol, todo es mi plantaje

Así Walsh, como Sara Gallardo con su extrañísima novela Eisejuaz, -como tantos otros- le da voz al lugareño. Aparentemente en las antípodas de Arlt.

Pero cabe preguntarse si hay una forma correcta de describir lo que se ve. ¿Son más verdaderas las crónicas de Walsh que las aguafuertes de Arlt? ¿O son ambas, como diría Rulfo, puras mentiras?

Y es la humilde opinión del escriba que hace bien Cristina Iglesia en poner en un mismo volumen opiniones tan disímiles, con métodos casi antagónicos. Porque en definitiva la realidad, esa construcción que llamamos realidad, se forma a partir de puntos de vista diversos. Fundamentalmente en tiempos de visiones sesgadas, de narrow-casting, que apunta a públicos cada vez más estrechos, incapaces de aceptar que haya otras opiniones.

Es por eso, además de un trabajo enorme para recopilar y hacer un bello libro en tanto objeto, que El país del río vale la pena. Dicho esto por un cronista de las pampas.



Fernando Berton
Marzo, MMXVII



[1] Nombre de la embarcación que lo condujo a la provincia de Corrientes. El párrafo citado está en la Pág. 7 de El país del río. 

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...