Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 14 de febrero de 2016

Exito y Caída

Imagen tomada del documental AMY - en Netflix
Está disponible en la plataforma Netfilx el documental -candidato a los premios Oscar 2016 en su categoría- Amy, dirigido por el británico Asif Kapadia.
Esta película tiene la virtud de mostrar en detalle la vida y obra de la cantante  Amy Winehouse, y no emitir nunca juicios de valor. En efecto, gracias a la enorme edición de este filme, prácticamente se puede creer que es la propia cantante la que va recordando su historia. Incluso cuando ella misma cuenta, en sus comienzos, que no quiere llegar a la fama porque se volvería loca.
Destaco el hecho de que se pueda ver al propio padre de Amy evitar que ella se someta a tratamientos para abandonar el consumo de drogas.
Pero fundamentalmente, lo que esta película nos muestra es un alma en carne viva. Amy hizo de su vida su carrera; esto es, que lo que cantaba era exactamente lo que le estaba pasando (ejemplos palmarios: sus temas "Back to black" y "Rehab"). Esta chica estuvo viviendo buena parte de su corta vida arriba de un escenario, sufriendo con su voz extraña y perfectamente moldeada a cantar su pena todo lo que le iba pasando lejos del escenario.
Es un ejemplo más de la crueldad de un sistema al que no le importa nada la salud de los músicos. Recordemos la escena del tema "Comfortably Numb" de la película de Alan Parker The Wall, basada en el homónimo disco de los también británicos Pink Floyd. Amy, con su pequeña estatura y su cuerpo frágil consumido por los excesos, va como puede a los recitales. Hasta que ya no puede. Es conmovedora la escena casi al final cuando no puede cantar en un concierto en Belgrado.
Esta es, en definitiva, la vida de muchos músicos, sí; pero también, y acaso más alarmante, de la de muchas personas que a diario deben consumir cosas -tal vez no tan terribles como el crack o la heroína- para levantarse, para dormirse, para adelgazar, para ganar peso, para estar felices, para bailar toda la noche, para, en síntesis, hacerse cargo de sus lastimosas vidas en empleos oscuros por unos miserables dineros.




Fernando Berton
Febrero 2016

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...