Hace muchos años leí Cien Años de Soledad, de Gabriel García Marquez. Como entonces yo era jóven y creía que tenía ante mis ojos una obra maestra, no presté atención a dos cosas:
1. Es muy graciosa -por momentos te reís a carcajadas-.
2. Tiene bastante erotismo -por momento te excitás a carcajadas (ejem)
Claramente es una obra maestra, lo que quiero significar es que pensé que las obras maestras no podías ser ni graciosas ni eróticas. No sé por qué pensé eso en mis años mozos, y si lo anoté, he perdido el papelito.
No hace mucho, escribí en este mismo blog una lista de cosas que he olvidado. Y esta mañana recordé que Cien Años de Soledad tiene un método para recordar los olvidos. Cito a continuación:
No tengo la cita bibliográfica exacta porque encontré este fragmento en mi compu.
Y lo recordé cuando, al pasar por una calle, ví la siguiente imágen:
Iré pasando por ahí en los próximos días a ver si le ponen el nombre a la pared, luego a los ladrillos, a la mezcla, una breve descripción de la función.
¡Salud!
1. Es muy graciosa -por momentos te reís a carcajadas-.
2. Tiene bastante erotismo -por momento te excitás a carcajadas (ejem)
Claramente es una obra maestra, lo que quiero significar es que pensé que las obras maestras no podías ser ni graciosas ni eróticas. No sé por qué pensé eso en mis años mozos, y si lo anoté, he perdido el papelito.
No hace mucho, escribí en este mismo blog una lista de cosas que he olvidado. Y esta mañana recordé que Cien Años de Soledad tiene un método para recordar los olvidos. Cito a continuación:
Fue Aureliano quien concibió la fórmula que había de defenderlos durante varios meses de las evasiones de la memoria. La descubrió por casualidad. Insomne experto, por haber sido uno de los primeros, había aprendido a la perfección el arte de la platería. Un día estaba buscando el pequeño yunque que utilizaba para laminar los metales, y no recordó su nombre. Su padre se lo dijo: «tas». Aureliano escribió el nombre en un papel que pegó con goma en la base del yunquecito: tas. Así estuvo seguro de no olvidarlo en el futuro. No se le ocurrió que fuera aquella la primera manifestación del olvido, porque el objeto tenía un nombre difícil de recordar. Pero pocos días después descubrió que tenía dificultades para recordar casi todas las cosas del laboratorio. Entonces las marcó con el nombre respectivo, de modo que le bastaba con leer la inscripción para identificarlas. Cuando su padre le comunicó su alarma por haber olvidado hasta
los hechos más impresionantes de su niñez, Aureliano le explicó su método, y José Arcadio Buendía lo puso en práctica en toda la casa y más tarde lo impuso a todo el pueblo. Con un hisopo entintado marcó cada cosa con su nombre: mesa, silla, reloj, puerta, pared, cama, cacerola. Fue al corral y marcó los animales y las plantas: vaca, chivo, puerca, gallina, yuca, malanga, guineo. Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido, se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad. Entonces fue más explícito. El letrero que colgó en la cerviz de la vaca era una muestra ejemplar de la forma en que los habitantes de Macondo estaban dispuestos a luchar contra el olvido: Ésta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas para que produzca leche y
a la leche hay que herviría para mezclarla con el café y hacer café con leche. Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita.
No tengo la cita bibliográfica exacta porque encontré este fragmento en mi compu.
Y lo recordé cuando, al pasar por una calle, ví la siguiente imágen:
Iré pasando por ahí en los próximos días a ver si le ponen el nombre a la pared, luego a los ladrillos, a la mezcla, una breve descripción de la función.
¡Salud!
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