Las elecciones presidenciales de 2003 resultan en el triunfo de Nëstor Kirchner como producto de la renuncia del rival, Carlos Menem, a presentarse a la segunda vuelta.
Este resultado nos muestra que la fragmentación que existe en la sociedad en ese momento luego de la violenta crisis de 2001 se reproduce al interior de los dos partidos mayoritarios del país por esos años. En efecto, el PJ presenta a 3 candidatos, mientras que la UCR va a las urnas con 2. Aquí queremos detenernos un instante antes de ver las primeras acciones de gobierno del nuevo presidente: la división interna del peronismo.
A veinte años de aquella elección, el peronismo puso como bandera principal la unidad y se presentó con el frente Unión por la Patria. Planteamos como hipótesis: La diferencia de 11 puntos por la que gana la fuerza opositora muestra que la unidad sin una propuesta de mejora en la vida de los votantes y un plan de acción claro no tiene fuerza de convocatoria suficiente.
Volviendo al 2003, a poco de andar, el nuevo gobierno se enfrentó nuevamente a protestas, y tan solo tres días después de asumir intervino en la crisis de los maestros en la provincia de Entre Ríos, y medió a favor de los trabajadores. Por otra parte, se abs tuvo sistemáticamente de reprimir con violencia cualquier protesta. Mencionaremos solo algunas de las acciones principales de esta gestión en sus primeros meses: (a) Rechazo a las leyes de Obediencia debida y Punto final; (b) renovación de la Corte Suprema de Justicia; (c) rechazo al FMI y reestructuración de la deuda; reinicio de obras públicas y, una de las acciones simbólicas más importantes para una democracia que estaba en peligro: (d) El 24 de marzo de 2004, ordenó descolgar los cuadros de los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, un acto simbólico clave para la política de memoria y justicia.
Otra de las cosas importantes que se ven en esta elección es que no figura ningún partido que abiertamente se pueda denominar de derecha. Tanto la facción menemista como la UCR son identificadas en ese entonces como partidos de raíz popular. La UCEDÉ de Alvaro Alsogaray estaba cooptada por Menem y López Murphy se llevaba a los derechistas que no se asumían del todo, Patricia Bullrich entre ellos. Elisa Carrió, por su parte, estaba iniciando su mutación de dirigente radical popular a la versión más rancia que terminaría de adoptar años después.
Es importante destacar esta aparente desaparición de los "dinosaurios", según la canción de Charly García, porque el gobierno Kirchnerista, ya en su etapa con CFK al mando, tendría un enfrentamiento feroz pocos años más tarde:
13MAR2008: Paro del agro
25MAR2008: Acto en Plaza de Mayo
17JUL2008: Voto "no positivo"
CEPO: 28/10/2011
Volveremos sobre estos puntos más adelante.
Fernando
Febrero, 2026


No hay comentarios:
Publicar un comentario