En el artículo de ayer nos detuvimos a analizar un poco el IPC en el último año, con la idea de desmontar en parte el discurso oficial de que la inflación fue derrotada. De hecho, vemos que se viene recuperando sostenidamente desde Mayo 2025 hasta hoy, excepto en julio-agosto, que fueron iguales, pero no hubo descenso)
Otra cuestión que queremos destacar es que los salarios no han subido en la misma proporción, sino que crecieron por debajo de la inflación. En especial en el gremio Empleados de Comercio, uno de los más numerosos en cantidad de afiliados. En el gráfico podemos ver cómo fue cayendo el porcentaje de abril a mayo, y se mantuvo igual de ahí en más. (No estamos considerando las dos sumas fijas que se acordaron porque distorsionan el gráfico, que son de $40000,00 y $60000,00). Es decir, que mientras el valor del IPC aumenta mes a mes, el de los salarios cae o se mantiene igual, lo que en definitiva es lo mismo.
Por último, el valor del boleto del transporte público también sufre aumentos mensuales, en especial desde marzo 2025 en que se acordó una indexación automática del IPC + 2. Entonces, tomando un solo colectivo de ida y de vuelta al trabajo, en su valor mínimo, un trabajador precisó cerca de $15000,00 mensuales. Mientras que en el mes de enero dejará cerca de $25000,00. Es decir, un 167% más que en marzo. Mientras tanto, sus ingresos se habrán incrementado un 11,4%
Entonces, esta es otra simpática argucia del gobierno, que está derrotando a la inflación, cuando mes a mes aprueba aumentos de todo tipo y aplasta las paritarias.
IMPORTANTE: El cálculo es meramente ilustrativo, ya que un número muy importante de trabajadores paga más que un boleto mínimo, y toma dos o tres colectivos (o tren y subte, este último particularmente más caro). Consideramos solamente ir y volver del trabajo, y no salidas los fines de semana, etc. Por otro lado, algunos bancos y billeteras virtuales ofrecen descuentos, con un máximo mensual.
Fernando
Enero, 2026


No hay comentarios:
Publicar un comentario