Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 26 de marzo de 2023

Nombrar


 

Decíamos hace varios años que el valor de las palabras cambia de acuerdo al lugar que ocupan en una frase o texto en tanto que elementos de un sistema de signos; o a quién las dice o en qué idioma o época. En esta oportunidad veremos cómo afecta esta cuestión desde la mirada de quien recibe un nombre.

Todas las cosas, animadas o inanimadas, tienen un nombre. Incluso las que no se pueden decir: innombrable; las que no se pueden explicar con palabras: inefable y hasta las que directamente no se pueden comprender: inconcebible.

La acción de poner nombre a las cosas o personas implica un acto de poder de parte de quien nombra: yo te nombro. Es un verbo performativo, es decir, que al decirlo el hecho ocurre. Como perdonar: yo te perdono. Dicho y hecho, en otras palabras.

¿Qué pasa cuando el nombrado no se siente a gusto con el nombre que le han dado? O mejor, cuando decide cambiar su nombre por uno que lo represente más, que esté más de acuerdo con sus sentimientos, su visión del mundo y de las cosas. En tanto que desafío a la autoridad de quien puso el nombre, es dable esperar que aquél no reconozca la nueva denominación e insista en utilizar el que eligió en un primer momento como una forma de mantener su poderío, de no dar el brazo a torcer: cambiar la manera de llamar a alguien según la elección del nombrado es percibida como un signo de debilidad.

Algo de esto ocurre con el nombre inglés de Turquía: Turkey. Por diversas razones, el 3 de junio de 2022 Turquía pidió a las Naciones Unidas cambiar su nombre, cosa que fue aceptada y entró en efecto de manera inmediata. El nuevo nombre es Türkiye (que le da en inglés una pronunciación bastante similar a la del castellano). Ahora bien, más de ocho meses después, grandes medios de comunicación y organizaciones internacionales insisten en utilizar la vieja palabra: BBC Mundo, The Guardian, Al Jazeera, The New York Times y hasta la FIFA utilizan todavía Turkey en lugar de Türkiye.

Desconocemos cómo habría que protestar por esto, o incluso si el propio país lo ha hecho, pero es claro que a todos estos medios no les importa la decisión que ha tomado un país de cambiar su nombre. 

 

Fernando

Marzo, 2023 

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...