Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

lunes, 29 de agosto de 2022

Capítulos 7

Rayuela - Capítulo 7

 Este artículo trata de la coincidencia de dos Capítulos 7, uno en una novela y el otro en una serie de TV. Que además de coincidir en el número, un poco coinciden en el tema. 

 Trata, también, del enfoque tan distinto entre uno y el otro, pero vale aclarar que no es nuestra intención juzgar ni hacer una apreciación valorativa, solamente resaltar la coincidencia y la disidencia.

  hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara

 Eso dice el narrador del Cap. 7 de Rayuela.  Un narrador ominipotente, que tiene la capacidad de hacer nacer la boca que desea. A la manera de un dios, su voluntad creadora da vida a la sonrisa que parece inevitable.

 Y tampoco le importa mucho lo que pueda sentir la muchacha a quien le dibuja la boca. "Por un azar que no busco comprender", dice a continuación. O sea, es así porque él dibuja la sonrisa en la cara de ella. No lo importa por qué.

Imagen: Netflix

 Pasamos ahora al Capítulo 7 de la segunda temporada de la serie televisiva Anne with an "E". Ahí, luego de una fiesta, Josephine le habla a Cole de su compañera que ha muerto tiempo ha. Hablan del dolor y de las lágrimas por la ausencia, entonces dice Josephine:

Gertrude amaba mis lágrimas. Era tan abierta que me hacía avergonzar. Fui criada para tener todo guardado. Pero ella  tenía un rango extraordinario de emociones. La vida tenía tantos colores vista através de sus ojos. Pintó mi mundo para siempre. Ella fue la primera persona de quien no me tuve que esconder.

 La diferencia, más allá de los años que transcurrieron entre la novela y la serie (importante porque la mirada respecto del amor es bien diferente), es bien notoria. Aquí tenemos a alguien que ve por los ojos de alguien más, alguien a quien amó y que le permitió salir de su encierro. Alguien que, nos parece, la ayudó a salir de ese encierro en el que estaba y que le permite ahora celebrarla. 

 

 

Fernando

Agosto, 2022  


No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...