Comprar RELACIONES

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sábado, 14 de septiembre de 2013

Vampiros


Me gustaría ser su vampiro
Y chuparle  una palabra
-solamente una-
Cada noche

Chuparla en todas las combinaciones posibles
Extraer todo el jugo de cada letra
Deleitarme con cada nuevo significado

Vampirizar todos los sinónimos
Los antónimos los homófonos y las polisemias de esa única palabra
De cada única noche

Quisiera llegar al fondo más hondo de los pronombres
Y descubrir los valores intrínsecos de las proposiciones más exageradas
Y de las posiciones más extravagantes.

Cada noche, al finalizar el análisis de esa palabra
Llevaría, goloso, el último chorrito de la letra con la punta de la lengua
Desde el labio que la pronuncia
Hasta el labio que la recuerda

Fernando Berton
Copyright 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los Poemas



Los poemas buscan oídos sordos, 
para hacerlos reír de miedo.

Buscan labios oscuros
Para pintarlos de negro

Apuntan hacia el infinito
Para no dar en el blanco

Los poemas se quitan los zapatos
Para no sentir el cielo

Y se mesan los cabellos
Porque si nomas


Fernando Berton
Copyright: 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

Café La Poesía

Cafe La Poesía - Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires / San Telmo - Argentina
Está en Bolívar y Chile
y  no parece ser más (no menos) que un café de arte
y literario.
Viene desde el fondo del tiempo
y parece que así va a continuar.
Seguramente frecuentado por poetas de verso hábil
que dominan con gran oficio las rimas y la métrica
mientras yo intento
desesperado
arrancarle un poco de inspiración al teclado
pero no hay caso apenas unas frases desabridas
de fundamento escuálido
de ritmo desbocado
y una palidez mórbida más parecida al olvido
que a la sonrisa plena de los húmedos adoquines
que amanecen juveniles
y buscan a tientas el límite  confuso
entre el  otoño y el verano.

Fernando Berton

Copyright:  marzo, 2013

viernes, 16 de agosto de 2013

Poemas ferrioviarios iii

Desandando caminos

Vuelvo sobre mis pasos, ya que pasé este camino lateral y me di cuenta, después de un rato, que a veces está bueno entrar en los pueblitos por los que generalmente uno pasa de largo.

Veo, después de la polvareda de los varios kilómetros de tierra que toma llegar hasta el pueblo, una plaza surrealista, una iglesia patas arriba, una comisaría custodiada por los presos y un dispensario donde todas las enfermedades se curan con besos y abrazos y caricias. En las escuelas, se enseña primero la poesía y después la matemática, solamente para poder medir los versos. Y a los que no les sale la poesía, no importa, se los pone a escribir en prosa, prosemas, meopas o pameos. Lo importante es que escriban. Otros, solamente cuentan sueños que han tenido, o que han inventado, si es que son bellos ¿qué imiporta? ¿Cuántas veces hemos dicho "anoche sonñé contigo" aunque no fuera cierto, sino un simple "sueño" en su acepción de deseo?

jueves, 15 de agosto de 2013

Poemas ferrioviarios ii

Sueños en la vía
I


Cientos de caras somnolientas se agolpan 
en las ventanillas y en las puertas
se le aparecen como apariciones o como fantasmas
le caen encima le surgen de los bolsillos
crecen de la tierra que se junta en los rincones
hacen viento con los bostezos unánimes
recuerdan sectores tibios de la piel
alcanzan a detener el reloj por un momento
se arrastran fuera de la cama
al frío del andén
próximo tren
en tres minutos
y el viento corta las mejillas
como si fuera una yilé


Fernando Berton
Copyright: Agosto, 2013

domingo, 4 de agosto de 2013

La imaginación al poder


- Sí, buenas tardes, ¿podría hablar con la imaginación por favor?
- ¿De parte de quién?
- De un amigo, digalé.
- Un segundo por favor.
- Gracias
- Tu-- tu --- tu--- tuuuuuuuuuuuuu

- ¡Támadre! Qué mal andan los teléfonos.

sábado, 3 de agosto de 2013

Celebración del encuentro (1)


Por estos días, Eduardo y Julio viajan juntos en mi mochila. Se llevan bastante bien, ellos, aunque con sus diferencias.

   Me sorprende Eduardo cuando  habla de Julio, pero a través de un sueño de Helena
Con un solo brazo nos abrazaba a los dos. El brazo era larguísimo, como antes, pero todo el resto se había reducido mucho, y por eso Helena lo soñaba con desconfianza, entre creyendo y no creyendo. Julio Cortázar explicaba que había podido resucitar gracias a una máquina japonesa, que era una máquina muy buena pero que todavía estaba en fase de experimentación, y que por error la máquina lo habia dejado enano.
  Julio contaba que las emociones de los vivos llegan a los muertos como si fueran cartas, y que él había querido volver a la vida por la mucha pena que le daba la pena que su muerte nos había dado. Además, decía, estar muerto es una cosa que aburre. Julio decía que andaba con ganas de escribir algún cuento sobre eso. (2).
Pero ¿de qué me sorprendo? Si Eduardo, yo y otros tantos queremos tanto a Julio.

miércoles, 31 de julio de 2013

Dialogo de las pieles


- Oh, my God! How I like that skin of yours, she spoke

- Your God? What you like on me Is yours, said she

-  My god?

-  And my skin o`mine, o' course

-  Your skin of yours. Of course!

-   You like me, and I like yo'

-  Oh, it's true.  Your skin is mine. So  I like me, she thought.




Fernando Berton
Copyright: Julio, 2013









martes, 30 de julio de 2013

Queremos tanto a Julio



"... y de cuando en cuando una ráfaga de alegría cuando por ahí un poema se deja acariciar por la nueva lectura como un gato cargado de electricidad... "

lunes, 29 de julio de 2013

Pregunta Salazar II


¿Cuál es la denominación de cada década?

¿Esta es la máscara más cara?


¿Cada vez ves mejor?

¿Los Atunes van a Túnez?

¿A + A es igual a masa?

¿Son un tormento las noches de tormenta?

¿Cómo se llaman las propiedades apropiadas?

¿Qué animales tienen dos dedos? ¿Y tres de tres?

¿Detesto los mensajes de texto?

¿Estoy a favor de la queja si protesto?




sábado, 27 de julio de 2013

Las palabras son puentes que se tienden



Me gustan tus palabras. Algunas veces me hacen cosquillas aquí, ¿ves?, y me gusta cómo sonríen.

Otras veces, en cambio, la sonrisa se trueca por plena risa, alegría de una siesta en el verano.

Por momentos vienen cargadas con el  ímpetu del río esplendoroso que arrastra todo a su paso y me dejan exhausto.

Me gustan tus palabras silenciadas, esas que lo dicen todo y, al mismo tiempo, nada.

Me gustan y me asustan tus palabras disfrazadas, esas que parecen ingenuas, de tan malvadas.

Claro que no puedo olvidar las palabras que se hacen ovillitos, y se quedan un rato aquí, bajo mi brazo, mientras les hago rulitos con el dedo.

Las palabras que me gustan, además, son esas que viajan en tropel por las arterias y me recuerdan toda la rigidez de ser hombre,  o macho, y se vierten por doquier en un torrente espeso, en un abrazo intenso en medio del puente que creamos

jueves, 11 de julio de 2013

Chat



Él va por la calle con su hermosa e interminable sonrisa, diciéndole a quien quiera oírlo, que ha pasado buena parte del día anterior chateando con una Musa.
En general lo miran con gesto simpático, y solamente les faltaría darle una palmadita en el hombro, un beso y mandarlo a dormir.
Y así va transcurriendo la mañana.

Se siente feliz, de cualquier modo.

miércoles, 10 de julio de 2013

¡Salud!


    Saludar, significa "desear la salud"
    Cuando yo digo, en mis entradas al blog, o en mis correos ¡Salud!, lo hago en ese sentido.
    Se cumple hoy un año desde que decidí empezar a respirar.
    Es decir, que elegí la salud.
    Elegí poder despertarme sin parecer un pez fuera del agua.
    Poder subir una escalera sin sentir que voy a morir en el tercer peldaño.
    Poder caminar una hora y sentir, apenas, cansancio físico.
    A que no me duela la cabeza de manera insoportable hasta el punto de querer cortármela y tirarla por la ventana cada sábado.
    A que no estoy a cada rato al borde de una neumonía doble, de una gripe insoportable, de un ataque furioso de los bronquios.

sábado, 29 de junio de 2013

50 años de Rayuela



Se cumplen 50 años de la publicación de Rayuela, la novela experimental de Julio Cortázar que cambió la forma de entender la literatura.

Aquí mi homenaje, escrito a dos años de su muerte. ¡Gracias, Julio!

EVOCACION ( final del juego )

¿Cómo nombrarte sin nombrarte
sin el recuerdo triste de la Maga
sin la ñata contra el vidrio
parecido a un axolote?.

¿Cómo nombrarte o recordarte
sin la vuelta de Oliveira
sin un viaje alrededor de una mesa
o la imagen de la osita en algún catre?.

No es posible ya recorrer Buenos Aires
sin andar por París
no es posible ya dar la vuelta a una esquina
sin dar la vuelta al día
o escuchar un blues
antes de cualquier examen.

Y ahora es más fácil jugar a la rayuela
y saber de la continuidad de los parques
y escuchar instrucciones en la voz de la abuela
y aprender a subir escaleras.

Es irresistible ponerse un suéter azul
y doce pisos
estar sentado tirar una botella al mar
convertirse en perseguidor
en perseguido
o sentirse así nomás un clochard.

Sentir la angustia de reencontrarte a deshoras
o de no saber los secretos de las armas
o de preguntarse si el Sena
no es en parte producto de tus lágrimas.

Y los embotellamientos
los incendios
los adolescentes en el hospital
el diablo al que se le cae la baba
los autonautas
la guerra que es la calle Florida
los mecanos
y todos los versos el verso
de un recuerdo a contramano.

A veces dan ganas de tomar una tiza
y dibujar en el piso un zote
para que no nos digan cronco de rebote
cuando uno es un petiforro y no un marmote.

En realidad lo demás es etcétera
de un recuerdo vestido
de imagen vestida
de lagrima.

¿Cómo nombrarte sin nombrarte
sin pensar en un París frío de febrero
en miles de hombres sin sombrero
sin saber si por vos o por tu muerte?.

Ya no se puede tirar yerba por la ventana
no se puede enderezar clavos con martillo
o tomar un ómnibus comer un castillo
sangriento como las veredas
de tu casa
no se puede pasar por un correo
sin mandarle un beso a Nicaragua
sin creer que las historias
son historias de cronopios
y de nadas.

Te tocó pelear el último round
y pensaste quizás
como Torito
que podrías perder por puntos
tal vez empatar
y volverías a tu casa devuelta
a tu Banfield
a saludar a la platea
y al ring side
llegaste al último round
pensando perder por puntos

y fue K.O.





Fernando Berton

26.VIII.1986


 Copyright (c) 2012.

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