Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

domingo, 24 de abril de 2016

Situación de sueño

Hace ya unos cuantos años, en este mismo blog publicaba un artículo que se llama Situación de calle
Allí me refería a la entonces canditata a vicejefa de la ciudad de Buenos Aires, y hoy gobernadora de la provincia idem.


Personas en situación de calle

El tema, sugerido más que dicho en el citado artículo, era el eufemismo, ¿nocierto? Para ello, ponía a los perros de la calle al lado de un señor en situación de calle. Y hablaba de mis necesidades básicas satisfechas, según el faraón Maslow. (Bueno, todo aquél que tiene una pirámide merece ser faraón, ¿o no, Yoko?) Porque, ¿qué cosa es la "situación de calle"? ¿Hay perros en situación de calle? No: hay perros de la calle; que hasta película tienen.
Pero no está bien decir gente de la calle. Porque enseguida nos remite a que no tienen un lugar donde vivir. Y no tener un lugar donde vivir es no tener un lugar donde bañarse, donde dormir, donde satisfacer las necesidades básicas, esas que están en la base de la pirámide de Maslow. Y no está bueno hablar de esa gente, porque para ellos "el gobierno va hacer algo, va a presentar un proyecto, va a convocar a los gremios" (mientras que, en contraposición, ya se les pagó a los buitres, se bajaron las retenciones, se liberó el tipo de cambio, se lamenta por cómo suben los precios).

Hace unos días, el 21 de abril de 2016, en el programa Minuto 1 que conduce el periodista Gustavo Sylvestre, la diputada del PRO Gladys Gonzalez dijo una cosa semejante: "gente que pasó a situación de desempleo".

Le planteo al lector desprevenido que suele pasar por estas páginas que se tome un momento para analizar la frase en cuestión.

Pregúntese, querido y desprevenido lector, ¿qué quiere decir situación de desempleo?

Y pregúntese, a continuación: ¿cómo hace una persona para pasar a situación de desempleo?

Da toda la sensación de que esa persona ha decidido llegar a tal situación. Algo así como decir que pasará a tomarse vacaciones, o pasará a visitar a su abuelita, ¿nocierto?

¿No es de un cinismo enorme decir semejante oración? Pero sin importar si es que sí o no, lo que semejante frase nos dice es que hay gente pensando en cómo decir las cosas. No es que alguien echó a alguien más de su trabajo. Es que el actual desocupado DECIDIÓ (por sí mismo, entiéndase) PASAR A SITUACIÓN DE DESPIDO. O sea, se levantó una mañaña y dijo "vieja, la verdad es que estoy harto, hoy voy a pasar a situación de despido". "¿Te parece, bichi?", dirá, con casi total tranquilidad, la esposa. A lo que el señor contestará "sí, qué se jodan, a mí no me echa nadie".

Entonces, para que quede claro, cuando alguna oración no le suene, es porque no suena. Es porque están forzando la realidad, como intenté contarle en otra entrada anterior sobre el recorte de una imagen.

Dicho para el lector muy desprevenido: no hay personas en situación de despido. HAY DESPEDIDOS. Y el que despide es el patrón, o sea el que te contrata, es decir el que tiene la potestad de terminar con el empleo. Porque si el trabajador renuncia, dice renuncié y listo, no anda diciendo "dejé a la empresa en situación de un empleado menos", ¿no le parece?

¡Salud!

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...