Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

jueves, 23 de julio de 2015

Mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa de masa y un diámetro aproximado de 2 nm.


Lo que hemos leído más arriba es un extracto de Wikipedia[1], y viene a cuento de la entrada -por así decir- anterior de este blog, que se dedicaba a poner palabras elogiosas sobre el Tiempo blando, de Salvador Dalí, un cultor del surrealismo y que muchas personas han denostado porque, según dicen, es incomprensible.

Supone nuestra sociedad que lo contrario a la surrealidad es la ciencia, que tiene un método, un objeto de estudio, sus hipótesis deben ser falsables, debe basarse en la observación y sus resultados deben ser verificables en la realidad. Existen, también, ciencias duras y ciencias blandas -¡oh casualidad!- así como existen ciencias sociales y ciencias naturales. ¿Existen ciencias antinaturales y antisociales? No lo sabemos –o no lo sabe quien esto escribe. O suscribe–.

Dicho esto, pido a los santos del cielo –como haría el gaucho más gaucho de todos– que aclaren mi pensamiento y mi entendedera para poder descular frases como “Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje)”
Aristóteles –sí, el estagirita– diría que ahora debería venir la conclusión, el remate, poner blanco sobre negro las consecuencias de la argumentación previa.

Yo voy a renunciar explícitamente a ello. No por una cuestión de rebeldía, sino porque me parece que, pruebas al canto, aquí no hay mucho más que agregar. Y al que no le guste, pues bien, que se haga permeable a los iones, a los metabolitos y a muchos polipéptidos.

¡Salud!


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria Última consulta: 23JUL15

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...