Comprar RELACIONES

Comprar RELACIONES

sábado, 3 de agosto de 2013

Celebración del encuentro (1)


Por estos días, Eduardo y Julio viajan juntos en mi mochila. Se llevan bastante bien, ellos, aunque con sus diferencias.

   Me sorprende Eduardo cuando  habla de Julio, pero a través de un sueño de Helena
Con un solo brazo nos abrazaba a los dos. El brazo era larguísimo, como antes, pero todo el resto se había reducido mucho, y por eso Helena lo soñaba con desconfianza, entre creyendo y no creyendo. Julio Cortázar explicaba que había podido resucitar gracias a una máquina japonesa, que era una máquina muy buena pero que todavía estaba en fase de experimentación, y que por error la máquina lo habia dejado enano.
  Julio contaba que las emociones de los vivos llegan a los muertos como si fueran cartas, y que él había querido volver a la vida por la mucha pena que le daba la pena que su muerte nos había dado. Además, decía, estar muerto es una cosa que aburre. Julio decía que andaba con ganas de escribir algún cuento sobre eso. (2).
Pero ¿de qué me sorprendo? Si Eduardo, yo y otros tantos queremos tanto a Julio.


   No me sorprendo, no me extraña nada que Julio hable de Eduardo al hacer una celebración de lo obvio. Después de todo, los escritores tienen dos manos, y los lectores, tenemos cuatro. 
“Y esa franciscana entrega al cotidiano descubrimiento de lo mismo, que por eso es siempre nuevo, y ese entusiasmo que solamente Onitsura fue capaz de resumir en un haikú que tan estúpido parecerá a los estúpidos:

¡Flores de cerezo, más
Y más hoy! ¡Las aves tienen dos patas!
¡Oh, y los caballos cuatro!
Onitsura,1660-1738
Traduzco de la versión inglesa de
Harold G. Henderson.”(3)



(1) Dudo en utilizar tan abiertamente el título con la estructura que tan bien maneja Eduardo. No se si esto podría ser un plagio. O si pudiera enojarse Eduardo. Espero que no, pero llegado el caso, pido perdón de antemano.

(2) Galeano, Eduardo; "El libro de los abrazos; Siglo Veintiuno editores;  Bs. As.; 2013; "Cortázar"; Pág. 233


(3) Cortázar, Julio; "Salvo el crepúsculo", Alfaguara; Bs. As.; 2011; -Comprobaciones en el camino; Págs. 92-93

No hay comentarios:

Entrada destacada

Inteligencia Artificial

¡Hola! Soy el robot, ¿cómo estás? ¿Cómo puedo ayudarte esta mañana? Tengo un sinnúmero de funciones entre las que se pueden contar ayuda fi...